El Miño, listo para un día histórico
El Descenso del Miño vivirá hoy una jornada histórica al contar con 641 palistas en la línea de salida en Salvaterra para cumplir con el recorrido de 17 kilómetros hasta Tui. La salida será a las 18.30 horas y la llegada está prevista para una hora después.
El acontecimiento deportivo se une al descenso popular, en el que se han anotado 800 personas, y que se celebrará entre Caldelas y Tui con siete kilómetros de recorrido. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar una romería.
Son 46 los equipos que tomarán parte en el Descenso del Miño, una cifra muy superior a la del año pasado. El crecimiento en cuanto al número de participantes es constante.
A la cita acudirán casi todos los clubes gallegos. Destacan As Torres Romería Vikinga, con 42 palistas inscritos, el Ría de Aldán, con 42, el Club Piragüismo Vilaboa, con 34, y el Kayak Tudense, que presentará a 34 deportistas en la línea de salida. Junto a ellos habrá representantes de otras autonomías, como el Club Náutico de Palma o del Náutico de Sevilla, este último gran rival de los tudenses en el Campeonato de España.
Si la representación española es grande, también ocurre lo mismo con la de Portugal. Ocho clubes portugueses han anunciado su presencia en el Descenso del Miño. Scalabitano, Vilacondense, Crestuma, Nático de Prado, Ponte da Lima, Sporting de Portugal, Gemeses y Darke acudirán a la prueba con sus mejores palistas.
El Kayak Tudense ha sido el ganador de las últimas ediciones del Descenso del Miño, pero en esta ocasión contará con poderosos adversarios. Entre ellos el Náutico de Prado el Ponte da Lima, que cuentan con destacados especialistas en esta modalidad.
La salida será espectacular. Los organizadores han previsto que los deportistas utilicen ambos márgenes del río Miño en Salvaterra para poder realizar las maniobras de aproximarse a sus embarcaciones. Uno de los aspectos más llamativos es que la salida será desde tierra.
Los 17 kilómetros hasta las inmediaciones del viejo puente internacional de Tui prometen emociones fuertes. Algunos tramos del recorrido son estrechos y con gran carga de dificultad. La última parte del recorrido será decisiva para los que luchen por los primeros lugares. Todos ellos deberán tener en cuenta también la gran presencia de algas que dificulta la navegación.
Iván Alonso, que el año pasado sufrió un problema que le impidió entrar entre los primeros, es uno de los grandes candidatos al triunfo final. A ellos se suman Andrea Porteiro, Valeria Romero, Carla Pérez Coya, David Costa, Brais Casás y Óscar Graña. Todos ellos son componentes del Kayak Tudense. Antonio Palmás y Brais Sánchez, del Piragüismo Vilaboa, y Manuel Mosquera, del Ría de Betanzos, junto al portugués Nuno Barros, son también otros de los grandes favoritos.
Además de la regata de competición, se disputará el descenso popular. En Caldelas de Tui ya está todo preparado para acoger a los más de 800 inscritos, muchos de ellos de última hora al contar con una embarcación propia. La salida será a las cuatro de la tarde después de la romería.
Los participantes en el descenso popular tendrán que realizar un recorrido de 7 kilómetros, tomando la salida en la Ribera de Caldelas hasta las instalaciones del Club Kayak Tudense; pasando por lugares tan conocidos y emblemáticos como las islas, la playa de Guillarei, la Metralla, la Comandancia de la Marina y el Paseo Fluvial.
La entrega de trofeos de la regata oficial será en el paseo de la Corredoira a última hora del día.