El Club Piragüismo Val Miñor solicita a la FGP la apertura de un expediente informativo sobre las actuaciones realizadas por Manuel Freiria
Mientras los resultados y las cifras de participación confirman al Club Piragüismo Val Miñor Frioya como uno de los mejores clubes de España de Slalom las nuevas maneras que muestra la nueva junta directiva de la FGP destapa la última de las argucias inspiradas desde la RFEP contra el Club Piragüismo Val Miñor.
En la Asamblea del pasado sábado Enrique Prendes denunció el grave error y las consecuencias de que la Asamblea de la FGP se celebrase el mimo día que el único clinic de Slalom que organiza en el 2009 la RFEP, por lo que el Presidente del club solicitó en un ruego que se celebre un clinic de Slalom en Galicia de las mismas características. La FGP no ha tardado en responder a esa justificada demanda y se ha tenido en consideración en Junta Directiva tal ruego miñorano que puso voz al deseo de todo el Slalom gallego y la FGP intentará organizar en el 2009 su primer clinic de Slalom. Creo que es una gran noticia muy importante para nuestro deporte. Pero el informe de la FGP ha destapado otro agravió de la RFEP contra el Club Piragüismo Val Miñor.
La FGP nos ha adjuntado copia del comunicado remitido por la RFEP el 07 de Enero donde se invita a los técnicos de los 11 primeros equipos clasificados en la Liga Nacional de clubes de pista de Galicia para el clinic desarrollado en Mérida el pasado 17 de Enero y a los técnicos de 4 equipos de Slalom, (Quixos, Penedo, Tea y los Teixugos) gallegos entre los que no está el Club Piragüismo Val Miñor. La fecha de entrada de este documento en la FGP es el 07 de Enero por lo que la FGP justifica así en ese mismo informe la coincidencia de fechas porque la fecha de la Asamblea ya estaba marcada con anterioridad a la del clinic. No se encuentra justificación sin embargo de por qué no se incluía al Club Val Miñor entre los invitados al Clinic cuando así debía ser. Al Clinic de Slalom se invitaba a los técnicos de los 17 mejores clubes de España y se podría ampliar a los mejores de cada autonomía si no estuvieran entre esa selección. El Club Piragüismo Val Miñor Frioya es el 8º mejor club de España de Aguas Bravas como determina la Clasificación final de la Liga, tercero de los equipos gallegos con Teixugos 7º y Penedo 6º por delante (Tea 9º y Quixos 11º). Logramos además situarnos entre los mejores de España también en las Copas de Slalom, en la Copa de España de Slalom finalizamos en 9ª posición a tres puntos de los Teixugos 8º, por detrás también del Tea 6º y del Penedo 5º (Quixos 12º). Por último en la Copa de España de Promoción de Slalom el Val Miñor fue el segundo mejor equipo gallego en el 10º lugar con el Penedo en 7ª posición (Tea 14º y Teixugos 15º y Quixos 17º). La ausencia de esta lista es la que justifica que el club miñorano no tuviera notificación de la celebración del mismo hasta la misma semana de su celebración.
Nueva etapa pero sin calendario aprobado para la Liga Gallega de Slalom 2009.
El Club Piragüismo Val Miñor quiere abrir un nuevo ciclo de relaciones con la FGP y por eso esta ultimando los detalles para organizar el próximo mes de Abril una prueba de la Copa Gallega de Promoción de Slalom en el nuevo espacio adaptado para nuestro deporte en Gondomar, en el río Zamans, donde los miñoranos llevan entrenando desde el pasado mes de Diciembre. En el comunicado de la FGP dirigido al Presidente del Club Piragüismo Val Miñor se alude a que a corto plazo se demostrará que el Slalom es objetivo prioritario para la FGP, como disciplina olímpica que es, y así por supuesto deseo que sea y el Club Piragüismo Val Miñor apoyara sin fisuras toda iniciativa en esta línea. Por desgracia a día de hoy aun no tenemos calendario definitivo ni reglamento aprobado para la Liga Gallega de Aguas Bravas 2009 ni para cada una de las copas que la conforman, algo fundamental para planificar una temporada. Estoy convencido que las cosas van a cambiar desde la FGP a pesar de la complicada situación económica. La Gala del Piragüismo Gallego que se celebra mañana sábado en el Gran Hotel de Lugo debería venir marcada por la austeridad dada la situación federativa y deberá marcar un antes y un después en la manera de hacer las cosas desde la FGP. Pero para no caer en errores del pasado y aprovechando los vientos de cambio en la FGP es necesario conocer algunos detalles de lo que ha estado ocurriendo precisamente para que no vuelva a ocurrir. No es posible pasar página sin dirimir responsabilidades.
Por este motivo el Presidente del Club Piragüismo Val Miñor, Enrique Prendes, ha solicitado que se habrá un expediente informativo contra el hasta hace poco más de un mes directivo de la FGP Manuel Freiria al respecto de los puntos que a continuación se relatan:
1. ¿Por qué el Club Piragüismo Val Miñor está excluido de la lista de invitados al clinic recibida por la FGP?
2. ¿Por qué Manuel Freiria como directivo de la FGP intentó impedir que la gallega Antía Loira fuera seleccionada para incorporarse al programa de tecnificación nacional de Slalom?
3. ¿Cómo es posible que el Vicepresidente Manuel Freiria y el Presidente Tito Valledor tengan una reunión en la sede federativa con dos directivos del Club Piragüismo Val Miñor a espaldas de su presidente para intentar arrebatar la presidencia del club miñorano a Enrique Prendes?
4. ¿Por qué el Club Piragüismo Val Miñor no recibe ningún tipo de ayuda de la RFEP para contratar un entrenador ni adquirir una furgoneta a pesar de cumplir con los requisitos objetivos establecidos por la RFEP y otros clubes gallegos que nos los cumplen si?
5. ¿Por qué el Club Piragüismo Val Miñor no ha recibido ni una sóla ayuda de la FGP para el desarrollo del Plan de Promoción del piragüismo en el Val Miñor en los años 2007 y 2008?
6. ¿Cómo puede ser que Manuel Freiria, que tiene abierto un expediente en disciplina deportiva por intento de agresión en una competición oficial se perfile como el responsable de Aguas Bravas de la candidatura de Santiago Sanmamed?
7. Solicito también que se habrá una investigación que aclare la constitución del nuevo club creado en Baiona por Manuel Freiria: ¿Quién es su entrenador?, ¿Ayudas que haya recibido de la FGP o RFEP?, ¿Si Alejandro Fontán tiene titulo alguno de entrenador y si es asi cuando ha realizado el curso y donde?, etc, etc.
8. Solicito que mientras no se aclare la situación de este club no se le permita competir en ninguna competición oficial de la FGP ni de la RFEP.
Una larga lista de actuaciones en contra de los intereses del Club Val Miñor:
Podría pensarse que lo del clinic es un error administrativo sino viniera precedida esta situación de una reiterada conducta de acoso desde la RFEP que se prolonga de manera intensa desde el inicio de la temporada 2008. Como principal instigador de esta trama la mano derecha del presidente de la FGP, Manuel Freiria. Responsable de Aguas Bravas, Vicepresidente de la FGP después y Secretario en los últimos meses de 2008. D. Manuel Freiria esta actualmente al frente de la campaña electoral de Santiago Sanmamed y en su última reunión del Comité gallego de Slalom ya adelantó de que si gana Sanmamed las elecciones será el nuevo Responsable de Aguas Bravas de la RFEP. Su último regalo al Slalom gallego fue la citada coincidencia de fechas de clinic, Asamblea y competición programada en el calendario contraria a los estatutos, y ya desde Madrid seguramente ha sido una vez más el “desinformador” que ha excluido deliberadamente de esa lista de invitados al clinic al Club Piragüismo Val Miñor.
Manuel Freiría hizo gestiones en contra de los intereses del piragüismo miñorano y gallego.
Las actuaciones en contra de los intereses del Club Piragüismo Val Miñor Frioya se personalizaron también en determinados momentos en la gran promesa del Slalom gallego Antía Loira. La persecución sufrida por nuestro club y por Antía Loira desde la posición de poder en la FGP que capitalizó Manuel Freiria tuvo su punto de máxima expresión cuando intentó evitar que los responsables del Programa Nacional de Tecnificación de slalom seleccionaran a la viguesa Antía Loira para incorporarse al Centro de Tecnificación Nacional de la Seu D´Urgell dentro del programa nacional de tecnificación adscrito al Consejo Superior de Deportes y que había sido convenientemente tramitada por el Club Val Miñor. En ese momento Manuel Freiria era Vicepresidente de la FGP y Responsable de Promoción de Slalom de la RFEP y tendrá colgada como medalla para toda su vida vinculada al piragüismo el intentar evitar que por primera vez un gallego fuera seleccionado para el plan de tecnificación de Slalom. Por suerte para el Slalom gallego, y por supuesto para nuestro club y para Nigrán y comarca, Antía Loira está desde el pasado mes de Septiembre concentrada en la Seu D´Urgell compaginando estudios y tecnificación bajo la dirección técnica de Marc Vicente que se muestra muy satisfecho de su capacidad de adaptación y rendimiento. La viguesa completó una temporada 2008 extraordinaria, confirmándose como la mejor kayakistas gallega de Slalom de la historia, a pesar de tener sólo 15 años. Antía ganó todas las pruebas de la Copa Xunta de Galicia de Slalom, fue la mejor palista Cadete de primer año de España y logró ser la primera gallega en subirse a un podium en los 16 años de Copa de España (logró cuatro medallas de plata en Copa de España y fue segunda en el Campeonato de España en K-1 Cadete con la lycra de la Selección Gallega).
Además de intentar truncar la carrera deportiva de Antía intentó desastibilizar al Club Val Miñor
Previamente el Sr. Freiria de la mano del Presidente de la FGP, Modesto Teijeiro Valledor, idearon un plan para desastibilizar al Club Piragüismo Val Miñor. El objetivo no era otro que arrebatar a Enrique Prendes la presidencia del club de la mano de dos de sus directivos más cercanos. De esta manera podría adeñuarse de los 7 votos de los que dispone el Club (1 como Club, 4 de técnicos y 3 de árbitros) para las elecciones a presidente de la RFEP que a juicio de estas actuaciones poco éticas parece que empezaron hace meses. El resultado de esta trama es que dos de las grandes promesas del Slalom gallego, también formadas desde sus primeras paladas en el Club Piragüismo Val Miñor: Mario (Número 1 de España en C-1 Cadete) y Nuria Fontán (Número 4 de España en K-1 Infantil) abandonasen el club al final de temporada y vayan a competir en 2009 de la mano de un nuevo club creado por Manuel Freiria. Perder a dos palistas de esta calidad, con los que llevábamos trabajando 5 años, es una perdida irreparable.
El Plan de Promoción del Piragüismo no Val Miñor "Únete ó piragüismo únete a nós" no ha recibido ni una sóla ayuda de la FGP desde que se presentó en 2007.
Cerca de un millar de niños del Val Miñor se iniciaron en el piragüismo en este periodo. Los alumnos de 5º y 6º de la Infantil de los colegio de Nigrán Ies Mallón, Ies Vilariño, Estudio y Ángel da Guarda y de Gondomar Donas y Chano Piñeiro han podido conocer nuestro deporte de la mano de los técnicos de nuestro club con 4 clases de piragüismo (2 teóricas en aula y 2 prácticas en agua) impartidas en horario lectivo como parte de sus formación académica. Antía Loira, Mario y Nuria Fontán fueron fruto del primer programa de promoción desarrollado en el Val Miñor en 2002 y 2003 con la colaboración por aquel entonces de la FGP. Por suerte y a pesar de la falta de apoyo federativo ya tenemos fruto del trabajo desarrollado estos dos últimos años un grupo de 8 prometedores palistas benjamines y alevines.
Los intereses electorales también en el reparto de ayudas para adquirir furgonetas y contratar a entrenadores.
No son estos los únicos agravios recibidos por nuestro club, siendo junto a otros importantes del Slalom gallego uno de los pocos clubes punteros de España en Slalom que no han recibido ayudas de la RFEP para adquirir una furgoneta a pesar de haberla solicitado reiteradamente estos últimos años y de ser asiduos en las pruebas de Copa de España. Mientras tanto otros con menos méritos tienen firmados convenios o furgonetas nuevas como el Montaña Quixos (2) que no sólo ha recibido ayuda para adquirir vehiculo nuevo sino que también puede presumir de ser el único club de Slalom gallego con convenio de ayuda para contratar entrenador. Con esos dos conceptos estaría cubierto el 40% del presupuesto del Piragüismo Val Miñor cubierto para la temporada 2009. Ya los monfortinos pudieron disfrutar de una invitación sin base deportiva para acceder el pasado año a dos plazas del Centro de Tecnificación de Slalom de Lugo fruto del convenio firmado por Tito Valledor, y se sirvieron durante todo el año de un trato de atención preferente de la FGP. Esa situación ventajosa del único equipo de la provincia de Lugo que participa actualmente en la Copa Xunta de Slalom les ha llevado en menos de 4 años de no participar en ninguna competición de la Copa Xunta de Slalom en el año 2004 a ganar la del 2008.
Manuel Freiria dejó la FGP pero pretende dirigir las Aguas Bravas de la mano de Sanmamed.
Creo que ya basta de silencio y mentiras. El Slalom gallego necesita liberarse de la figura de Manuel Freiria si quiere evolucionar y ganarse cierto respeto en el resto de España. Sólo hace falta conversar con cualquiera de los responsables de técnicos de los mejores clubes de España de Slalom o del Equipo nacional, árbitros internacionales de Slalom, palistas del Equipo Nacional y preguntarle sin vergüenza quien es Manuel Freiria en esto del Slalom y también sobre el nivel de organización de las pruebas de Slalom celebradas en Galicia hasta la fecha bajo su dirección. Nadie quiere volver a tener que competir en Galicia. La FGP debe impedir que el futuro de las Aguas Bravas en la RFEP quede hipotecado en manos de Manuel Freiria, que lo maneja a su antojo y en perjuicio del Slalom gallego.