David Cal: “Para clasificarse para la olimpiada hay que apostar por las medallas”
David Cal: “Las cuatro medallas olímpicas no tienen por qué darte la plaza en el preolímpico, pero el año pasado ya quedé cuarto en el mundial, a dos décimas de la medalla de bronce. Creo que es un poco excesivo estar cada año pidiéndote controles y exigiéndote un punto de forma a una semana del mundial”
David Cal abrió esta mañana las puertas de su concentración en la mariña lucense a los medios de comunicación. El palista de Cangas do Morrazo atendió por la mañana al programa de TVE “Objetivo 2012”, cuyo equipo acompañó a David Cal durante su jornada de entrenamiento. Posteriormente compareció en rueda de prensa ante los medios locales en el Hotel Anatur de Cervo, lugar donde está concentrado preparando los JJ.OO. de Londres 2012 y atendió diversas entrevistas telefónicas.
El palista gallego inició su rueda de prensa recordando los motivos por los que habían regresado a Cervo por segundo año consecutivo para continuar su preparación olímpica “el embalse de río Cobo, reúne unas condiciones idóneas, por el clima y por las caracteristicas de la lamina de agua. Además tenemos montadas dos líneas de boyas, una de 1000 metros y otra de 500 y podemos entrenar en cuatro direcciones y acomodarnos a la dirección del viento que sopla cada día en Londres. El año pasado vinimos a probar, nos gustó la pista y este año decidimos repetir. El sitio está muy bien, es muy tranquilo, en Anatur nos tratan muy bien, el club es un poco modesto, pero lo que tiene nos llega y de momento tenemos todo lo necesario para hacer una buena preparación”.
David se mostró confiado en estar realizando una buena preparación y en el sitio adecuado. “El año pasado quedé cuarto en el Campeonato del Mundo de Poznan y este año un cuarto puesto sería maravilloso, porque tendríamos una plaza para ir a la olimpiada. Con clasificar una distancia a mí me valdría para remar las dos pruebas en la olimpiada: el 1000 y el 200. En el mundial hay 7 plazas olímpicas en juego y el año que viene hay una repesca en el europeo donde se juegan dos plazas más. Lo mejor es hacer los deberes este año y entrenar bien para la olimpiada y no tener que condicionar la preparación olímpica teniendo que hacer un pico de forma para el europeo del año próximo a sólo dos meses de los JJ.OO. Salvo que pase algo raro el año próximo regresaremos aquí para completar nuestra preparación para Londres 2012.”
Tiene claro cuáles van a ser sus principales rivales en la cita mundialista “En 1000 metros los dos rivales más fuertes son el húngaro Attila Vajda, Campeón Olímpico en Pekín y el kazajo Menkov, que lleva un par de años quedando Campeón del Mundo. En 200 metros primero hay que ver si somos competitivos, y luego hay que tener en cuenta que está mucho más abierta a que cualquiera que tenga un buen día pueda meterse. El que entrena 1000 metros y es bueno, está adelante, en 200 metros es más lotería”
El futuro próximo del cuádruple medallista olímpico pasa por la pista pontevedresa de Verducido: “Aun no sé si voy a ir al Campeonato de España del próximo 9 de julio. El control selectivo del 13 de Agosto no me preocupa mucho. Si no gano el control selectivo que hago yo en un mundial. Pero sí que es un poco incómodo, porque nos hace perder la rutina de entrenos. El año pasado el control selectivo fue una semana antes del mundial, como este año, y nos quedamos en Pontevedra antes de viajar a Polonia. La verdad es que echamos de menos quedarnos en Cervo y mantener unos días más las rutinas de entrenos que llevábamos. Este año nos planteamos ir al control selectivo a Pontevedra y regresar de nuevo a Cervo y desde aquí viajar directamente a Hungría. La verdad es que es un poco molesto. Las cuatro medallas olímpicas no tienen por qué darte la plaza en el preolímpico, pero el año pasado ya quedé cuarto en el mundial a dos décimas de la medalla de bronce, y creo que es un poco excesivo estar cada año pidiéndote controles y exigiéndote un punto de forma a una semana del mundial. Es incomodo pero es lo que toca”.
Mañana arranca el Campeonato de Europa de Pista en Belgrado y por segundo año consecutivo David Cal estará ausente del europeo: “Este año no toca ir al Campeonato de Europa, es un poco extraño porque lo teníamos previsto. El control selectivo fue hace un par de meses y no estábamos tan bien de forma cómo podemos estar ahora. La RFEP toma decisiones y hace controles cuando ellos creen conveniente y hay deportistas que salen perjudicados y otros que no. En este Campeonato de Europa obviamente he salido perjudicado”
David está totalmente centrado en los entrenamientos y no tiene pensado seguir las evoluciones del Campeonato de Europa: “Prefiero estar preparando lo mío, centrado en mejorar y entrenar, que en ver lo que rinden los demás. Por mucho que vea a los demás yo no voy a mejorar nada”.
Aunque el objetivo de David Cal esta temporada es la clasificación olímpica su preparación está enfocada a lograr una medalla en el mundial: “Este año el objetivo es clasificarse, pero para clasificarse hay que apostar por las medallas. Si intentas luchar por una medalla, si tienes un buen día la consigues y si tienes un mal día estas clasificado 4º, 5º o 6º, pero si el objetivo es estar entre los 6 o 7 primeros, si no tienes un buen día igual te quedas 8º o 9º. Me encuentro mejor que el año pasado, fui cuarto, pero los rivales seguro que van a estar también mejor que el año pasado”.
La canoa con la que Cal va a competir en el mundial vuelve a ser una incógnita: “Estamos probando e intentando mejorar la canoa para lograr una más competitiva. En Atenas teníamos una canoa exclusiva, en 2008 en Pekín hicimos lo mismo y este año para el 2012 lo intentaremos de nuevo, es una parte importante. Este año seguramente competiré con Nelo en el Campeonato del Mundo de Hungría, estamos trabajando de nuevo con Nelo”.