David Cal: “Es un poco molesto estar pasando controles si has demostrado que vales”
Suso Morlán “Notamos que alguno está menos enamorado que antes”
David Cal:
“Tuvimos que cambiar la preparación por el control que hicimos la semana anterior al mundial. Eso altera tu rutina y tu forma de entrenar; molesta”
“Nos llevamos muy buenas sensaciones del campeonato porque además también remamos el 200. En la posta que remé yo remaban tres finalistas del mundial en C-1 200 y el campeón del mundo del C-1 500 y quedé por delante de ellos, gane mi posta”.
“Si hoy estamos aquí [en la Diputación de Pontevedra] no es por casualidad, es porque aquí me siento como en casa, y que mejor para un acto de estos que estar en casa”.
Suso Morlán:
“El año que viene en el 1.000, evidentemente esperamos no tener que hacer ningún tipo de control, pero en el 200 que es un barco que todavía no tiene dueño, si nos piden un control sí, pero al mejor de tres”.
“No tenemos un sobresaliente porque nos ha faltado la medalla pero nos ponemos un notable alto”.
“No aspiramos a ganar nada en el ciclo olímpico, aspiramos a ganar el ciclo olímpico”
El cuatro veces medallista olímpico, el gallego David Cal, valoró hoy positivamente su participación en el pasado mundial de Polonia, en el que mejoró la clasificación obtenida en la anterior prueba mundialista, quedándose a sólo 2 décimas de la medalla.
El palista de Cangas do Morrazo (Pontevedra) declaró en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la Diputación Provincial de Pontevedra para analizar la temporada que ésta ha sido “bastante buena” y ha puesto de relieve además su inclusión en el relevo de 200 metros. “Estuvimos rozando las medallas en el C-1 1.000 metros y nos quedamos a unas decimas del tercer puesto. Nos llevamos muy buenas sensaciones del campeonato porque además también remamos en la distancia de 200 metros. En la posta que remé yo remaban tres finalistas del mundial en C-1 200 metros y el campeón del mundo del C-1 500 metros y quedé por delante de ellos; gané mi posta”.
No obstante, David Cal ha lamentado que los inoportunos controles que tuvo que realizar poco antes del mundial: “Si no tienes las cosas claras se pueden hacer controles, pero siempre que no demuestres que vales. Si demuestras que vales, que tienes condiciones, que estás ahí, que lo haces bien, es un poco molesto estar pasando controles”.
Según confesó, los mencionados controles trastocaron su preparación: “En este control que hicimos la semana antes del mundial teníamos preparado hacer las cosas de una manera y tuvimos que cambiarlas. Eso altera tu rutina y tu forma de entrenar, molesta”.
Finalmente, el palista de Cangas confirmó que participará en el Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Verducido (Pontevedra), disputando los tres C-1 : el 1.000 metros, el 500 metros y el 200 metros.
David estuvo acompañado en el acto por el Deputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra y por su entrenador Suso Morlán. José Enrique Sotelo ejerció de anfitrión en el acto y se mostró agradecido de que una vez más utilizasen el Pazo Provincial para atender a los medios de comunicación a su regreso de una gran cita internacional. Antes de darle la palabra a Cal le dijo “Estoy convencido de que con tu trabajo, tu esfuerzo y tu dedicación, y el apoyo de todos, vas a pasar a la historia por ser el único deportista español que tenga esa quinta medalla olímpica”.
También Suso Morlán tuvo palabras de agradecimiento “Quiero agradecer a la Diputación porque siempre nos ha tratado muy bien y esta es nuestra casa. Hay gente que nunca nos falla, y este es el caso de la Deputación y especialmente de José Enrique Sotelo que siempre está pendiente de nosotros y nos ayuda mucho”
En el análisis del Campeonato del Mundo Suso Morlán señaló “En el 1.000 nos ha faltado una cuarta para las medallas, pero somos competitivos, hemos estado entre los mejores del mundo. Nosotros quedamos satisfechos y nuestros rivales no tanto, porque ya volvió el run run -oh no, ya está otra vez el español ahí-. Ya estamos ahí otra vez y eso es lo que nos trae satisfechos a España. Si este año fuera el clasificatorio ya estaríamos clasificados para Londres”
El entrenador pontevedrés no dudó en ponerle nota a la temporada recién finalizada “No tenemos un sobresaliente porque nos ha faltado la medalla, pero nos ponemos un notable alto y estamos ahí y sabemos que si no pasa nada el año que viene nos clasificaremos y lucharemos por la quinta medalla. Hemos quedado mejor que hace cuatro años, en el mundial de 2006 David quedó quinto y más lejos de las medallas, este año ha quedado cuarto. Ayer estuvimos con Jaime Lissavetzky y se lo dijimos, nosotros no trabajamos año a año, nosotros trabajamos el ciclo”.
También analizó el trabajo desarrollado durante toda la temporada: “Respecto al entrenamiento estamos muy satisfechos porque este año hemos batido el record de entrenamiento. Hemos entrenado 48 semanas, 52 semanas tiene un año, el volumen total han sido 4.400 kilómetros, 740 horas. Jamás habíamos entrenado tanto porque nunca habíamos descansado tanto como en 2009”