Comunicado del Presidente de la FGP por las sentencias judiciales. D. César Sanmamed
Hoy es un día especial para mi y toda mi Junta Directiva, ya que todo el trabajo llevado a cabo durante estos tres últimos años, podría haberse venido abajo por otra nueva decisión que deberían tomar los tribunales de justicia, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, a donde la FGP se vio abocada por la actuación del anterior presidente el Sr. Modesto Teijeiro y su asesor el Sr. Santiago Sanmamed.
A finales del año 2011, la FGP en su plan de saneamiento y después de prescindir ya de 3 de sus trabajadores en el 2010, se ve en la obligación de prescindir de dos de sus tres administrativos, siendo una de estas personas D. Cesar Sanmamed, hijo del expresidente de la FGP y RFEP, D. Santi Sanmamed.
Tras notificarle su despido, nos demanda por despido improcedente y reclama una cláusula de rescisión de contrato - cual futbolista o alto ejecutivo se tratase - por un importe de 60.000 euros........ Curiosamente esta cláusula de rescisión de contrato databa de julio del 2009, justo cuando el Sr Modesto Teijeiro nombró asesor en su Junta Directiva, a su mentor el Sr. Santiago Sanmamed y apenas mes y medio antes de que el Sr. Modesto Teijeiro presentase su dimisión como presidente de la FGP..... Pero como su conciencia no debería de estar muy tranquila, dicho contrato no lo registraron en el libro de registros de la FGP. ¿Que buscarían con esto? ¿era esta la preocupación de Tito y Santi por el piragüismo? ¿desde cuando se blinda a un administrativo en una federación, a que intereses obedece esto?
Después de que la FGP ganase el juicio por el despido de D. Cesar Sanmamed en los Juzgados de lo Social de Pontevedra, que fue declarado procedente, el interesado recurrió ante el TSJ - Tribunal Superior de Justicia de Galicia - que falla nuevamente a favor de la FGP, cerrándole la posibilidad a que vuelvan a plantear dicha apelación. No sólo reconoce que en la FGP concurren las condiciones económicas para su despido, sino que dice que la cláusula de 60.000 euros es nula, de manera que no puede volver a plantear el tema aunque la FGP mejore su situación económica.
Esta resolución es un espaldarazo importante a nuestra gestión. De haber sido estimado el recurso por el TSJ hubiese abocado a la FGP a volver a contar con un trabajador que en este último año se ha comprobado que era prescindible o haber abonado los 60.000 euros, lo cual dada la situación económica de la FGP sería un golpe casi mortal.
Pero no todo son alegrías, ya que esta forma de actuar del dúo Tito-Santi, con cláusulas de rescisión de por medio, le ha llevado a la FGP a soportar cuantiosos costes en los abogados, procuradores, etc...
Este no ha sido el primero, ni será el último juicio que tengamos que resolver de la herencia del Sr. Modesto Teijeiro, las causas abiertas de la Residencia Abeiro de Lugo, ejercicio del año 2008, imprentas Ramiro Paz también del 2008, Altavoces Fraga 2008, Ambulancias de Pontevedra, también anterior al año 2009, nos harán pasar por los tribunales en los próximos meses.... Sin citar las deudas anteriores al año 2009 que aun seguimos abonando y que ya pasaron por los tribunales, y otras que ya han sido finiquitadas tras haber llegado a un acuerdo de pago con los acreedores.
Perdonar, por este ladrillo que os acabo de remitir, pero llega un momento que la sociedad debe de conocer quién es quién.
La documentación de este expediente (sentencias de los tribunales…) está a disposición de quién quiera verlos en la sede de la FGP.
Atentamente
JOSE ALFREDO BEA GARCIA
PRESIDENTE FGP