Comunicado Oficial - Real Federación Española de Piragüismo. CÁNONES IMPAGADOS
La Junta Directiva de la Real Federación Española de Piragüismo, ante la falsa información difundida por la Federación de piragüismo del Principado de Asturias, se ve en la obligación de emitir el siguiente comunicado:
CÁNONES IMPAGADOS
La Federación de piragüismo del Principado de Asturias (FPPA) hasta el pasado jueves día 1 de febrero de 2024, era la única federación autonómica de piragüismo de las 19 existentes que no había pagado los cánones por la organización de competiciones de todo el año 2022 y de todo el año 2023.
Esos cánones, aprobados por la Asamblea General de la Real Federación española de piragüismo (RFEP) son los mismos que se niega a pagar ahora la FPPA para poder organizar competiciones en 2024. Así consta en las solicitudes que presentó hace tan solo unos días, en la segunda convocatoria publicada por la RFEP para acceder a la organización de competiciones para este año.
Esta nueva negativa a abonar cánones, junto con la deuda contraída de 2022 y 2023 que como la propia FPPA reconoce que fue pagada el día 1 de febrero pasado, fue lo que precisamente desembocó, en que el piragüismo asturiano se vea privado de organizar competiciones en 2024, a pesar de las múltiples oportunidades que le fueron ofrecidas por parte de la RFEP para formalizar todas las solicitudes en tiempo y forma,
Pero esa actitud poco diligente, originó irrevocablemente esta situación negativa para los clubes y deportistas asturianos que ahora tienen que invertir más dinero en desplazarse a otras comunidades autónomas para competir. Simplemente con que ese pago se hubiera hecho antes del 10 de enero y la FPPA hubiese presentado las solicitudes, sin hacer constar en las mismas que
no se hacía cargo de los gastos de organización y que se negaba a pagar los cánones aprobados por la Asamblea, como las otras 18 comunidades autónomas pagan, Asturias tendría a día de hoy concedida la organización de varias competiciones nacionales.
Por tanto, queda demostrado que los pagos se hacen demasiado tarde y, lo peor, perjudicando gravemente al piragüismo asturiano.
NINGUNA DEUDA DE LA RFEP
La RFEP no mantiene, ni nunca mantuvo, deuda alguna con la FPPA. El 12 de abril de 2022 la federación asturiana se hace cargo de la gestión de la Residencia de Trasona que hasta entonces estaba administrada por del gobierno del Principado de Asturias. A partir de ese momento los problemas no dejaron de sucederse porque las facturas emitidas eran totalmente desorbitadas y en ningún momento consensuadas.
Hubo de intervenir la Dirección General de Deportes y hasta la Consejera para mediar en la situación y poder permitir que los
deportistas pudieran comer y descansar en las habitaciones. Actualmente, ningún deportista del equipo senior come ni pernocta, únicamente utilizan las habitaciones para descansar, previo pago.
Informar que por ese programa senior el Consejo Superior de Deportes aporta más de 63.000 euros.
La RFEP ha abonado a la FPPA todas y cada una de las facturas válidas recibidas y, además, de forma inmediata. Estamos pendientes de recibir seis facturas corregidas para proceder a su inmediato pago. Se ha requerido a la FPPA en múltiples ocasiones para que las enviasen, pero a día de hoy se ha hecho caso omiso a todos los requerimientos.
La RFEP, primera interesada en liquidar esos pagos, continúa a la espera de recibir la documentación correctamente facturada, para su rápido abono.
La RFEP ha conseguido un patrocinio de la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, por la publicidad y difusión que desde la entidad nacional se realiza. No existe ningún Convenio ni contrato con la FPPA que obligue a la RFEP a abonar cantidad alguna.
El 1 de diciembre de 2022 la RFEP ingresó voluntariamente y por iniciativa propia a la FPPA la suma de 25.000 euros, con la condición de que la totalidad debía de ser entregada directamente a los clubes, con el sistema que se estableciera (número de licencias, clasificación en las ligas, etc.). Ningún club ha recibido ni un solo euro, desconociéndose el destino que los dirigentes de la FPPA han dado a ese dinero.
Para los años 2023 y 2024, se valoró la posibilidad de continuar contribuyendo al desarrollo de los clubes asturianos, pero ante la falta de cumplimiento de destinar el dinero a los clubes y los injustificados problemas generados por la FPPA, se ha estimado que era improcedente.
CONCLUSIÓN:
La RFEP no tiene ninguna deuda con la FPPA. Encantados y deseosos de recibir las facturas correctamente para su inmediato pago.
La RFEP no tienen ningún convenio, ni contrato suscrito con la FPPA respecto al patrocinio “Asturias Paraíso Natural”. No debe nada pues, por este concepto.
La RFEP cuenta con toda la documentación demostrativa a disposición.
Desde la RFEP continuamos con el compromiso de colaboración con todos los clubes y todas las Federaciones autonómicas para el desarrollo del piragüismo en toda su extensión, pero esta Junta directiva no admitirá ningún tipo coacción, venga de donde venga.
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA RFEP