Éxito del RCN Dénia en la Iª Liga Mediterránea de Surf Ski y Kayak de Mar, así como Iª prueba de la VII Copa de la Comunitat Valenciana – 2009
Magnifico ambiente el vivido el domingo en las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia con la celebración de la Primera prueba de la Liga Mediterránea de Surf Ski y Kayak de Mar, así como también se celebró la Primera prueba de la VII Copa de la Comunitat Valenciana 2009 de Kayak de Mar.
En lo que concierne a la Liga Mediterránea de Surf Ski y Kayak de Mar, decir que las federaciones Andaluza, Murciana y Valenciana han decidido crear esta nueva liga de piragüismo cuya Primera prueba se celebró este domingo en Dénia.
La organización de esta nueva liga ha sido un éxito al registrarse en primer lugar una alta participación, 123 kayaks contando que algunas embarcaciones son dobles, seríamos sobre unos 150 palistas. La prueba se celebró en aguas de la bahía de Dénia, siendo el circuito desde la altura del faro de babor (escollera sur) en dirección al Cabo de San Antonio donde se encontraba la boya a ciabogar, a unos 6 Km. de la salida.
Para los cadetes se redujo la distancia a 8 Km. Se puso una boya a 4Km. de la salida, sobrepasando el Mena. Se realizaron dos salidas: La primera para los K-1 y K-2 sprinter. Mientras que la segunda fue para los K1 Tradicional y la categoría cadetes.
Es la 1ª prueba de la Iª Liga del Mediterráneo de un total de 6 regatas donde participaron clubes de toda la costa Mediterránea, la mayoría de la Comunitat Valenciana, pero también se contó con la presencia de clubes de Murcia, Granada, Cádiz entre otros.
La prueba se realizó sobre una mar que estaba plana hasta el kilómetro 4 que se encontraba a la altura del Mena. Juste a partir de este punto empezó a entrar un poco de viento y a rizarse la mar. A medida que los palistas se iban acercando a la ciaboga el mar se picaba un poco más. A la vuelta subió el viento y junto al tráfico marítimo hizo que el mar estuviese más movido a medida que los palistas se acercaban a la costa. La corriente del mar era muy fuerte, más que de costumbre.
En la salida los palistas del RCN Dénia supieron situarse e incluso ocuparon las primeras posiciones. Los 3 K1 del RCN Dénia salieron rápido y se pusieron en cabeza durante los primeros 500 metros donde empezaron a cogerlos los K2 entre los que se encontraban Juan Carlos y Juan Moncho. Los palistas de dianenses Juan Carlos y Juan Moncho con su K2, ganaron en su categoría de veteranos y fueron el tercer barco absoluto y primer barco de la Comunitat Valenciana.
“Estuvimos en el grupo de cabeza durante más de la mitad de la prueba pero el estado de forma de Juan Moncho no era al cien por cien debido a un fuerte resfriado y no pudimos optar finalmente por ganar la absoluta”. “De todos modos aguantamos como pudimos y ganamos la categoría”, comentaron los dos palistas dianenses tras llegar a puerto.
Por su parte el también palista del RCN Dénia Paulino Llobell en K1 Sprinter Senior Masculino, empezó a subir el ritmo en el kilómetro 2 y así dejar al resto atrás. Mientras su compañero de club, Felipe Sanchis, aguanto el ritmo de Paulino hasta llegar al kilómetro 4 para mantenerse en la segunda posición hasta el final de la prueba. David Montes, también palista del RCN Dénia, no se encontró muy bien durante la primera mitad llegando a la ciaboga en quinto lugar. A la vuelta de la ciaboga remontó dos posiciones y consiguió acercarse a su compañero Felipe Sanchis cruzando la meta a 8 segundos.
Tras la prueba el presidente del RCN Dénia Manuel González acompañado por los miembros de la Federación de Piragüismo y los concejales Gobernación y Turismo del Ayuntamiento de Dénia, Miguel Llobell y Antonio Sentí, procedió a la entrega de trofeos en la carpa del RCN Dénia. Participantes, familiares y aficionados agradecieron al náutico de Dénia el alto nivel de organización así como la invitación a la comida de hermandad a todos los palistas y acompañantes, llevándose toda una gran imagen del Real Club Náutico y de la ciudad de Dénia.
El Real Club Náutico de Dénia acogerá este año además una de las cuatro pruebas de la Copa de España de Kayak de Mar y el Campeonato de España absoluto de Kayak de Mar organizadas ambas por la RFEP y el RCND.