Sudáfrica domina la 1ª prueba de la Eurochallenge 2012 de kayak de mar-surfsky disputada en aguas de Villajoyosa
El asturiano Kiko Vega, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, mejor europeo en la prueba quedó octavo, en la categoría K-1 sprinter. Simon van Gysen se impuso a su compatriota Sean Rice en el cómputo de las dos pruebas de 20 y 18 kilómetros en la disputa de una espectacular Eurochallenge 2012
Los palistas sudafricanos cumplieron pronósticos en Villajoyosa y fueron este fin de semana los grandes protagonistas de la primera prueba de la Eurochallenge 2012 de kayak de mar-surfsky, la más prestigiosa de la especialidad de surfski que tienen lugar en Europa y, además, puntuable para las World Series de Surfski.
La salida desde la Playa Centro del puerto levantino, de las 170 embarcaciones de 17 países, resultó como siempre espectacular. Por la proa de sus embarcaciones quedaban 20 kilómetros en un triángulo, cuyos vértices estaban en la Cala de Benidorm y la Isla benidormense a la que debían bordear, para emprender el regreso a La Vila.
Sin sorpresas en el desarrollo de la prueba, los sudafricanos marcaron el ritmo y al final ocuparon los tres primeros lugares del podio por este orden, Simon van Gysen, Hank MacGregor y el vencedor de la pasada edición Sean Rice. La cuarta posición fue para el australiano Jeremy Cotter, que superaba al subcampeón del 2011 Dawid Mocke, que entraba por delante de otro australiano Michael Booth. El asturiano Kiko Vega, en la séptima posición, se convertía en el primer palista europeo en la clasificación general.
En la categoría de K-2 los vencedores fueron los españoles Antoni Prats-Jordi Rivas, que entraban por delante de sus compatriotas Luis Blanco-Pedro Álvarez, mientras que la categoría femenina la dominaba la británica Jenna Hawkey, que se imponía a la francesa Angie Mouden.
La segunda prueba disputada el domingo desde Campello a Villajoyosa, una prueba "downwind" en línea de 18 kilómetros, tampoco ofreció sorpresas, ya que volvía a ganar Simon van Gysen, seguido de Sean Rice y Jeremy Cotter.
En mujeres ganaba Jenna Hawkey, repitiendo triunfo, seguida de Angie Mouden y la portuguesa Sofia Semedo. En K-2 triunfo de los españoles Roig-Prats, seguidos de los también españoles Pérez Blanco-Gutiérrez Álvarez.
Computados los tiempos de las dos pruebas, la clasificación final de la Eurochallenge 2012 la encabezaba el sudafricano Simon van Gysen, con un tiempo total de 2:46:12, seguido de su compatriota Sean Rice con 2:46:24, a tan sólo 12 segundos de diferencia y del australiano Jeremy Cotter con 2:47:06. En féminas ganaba la británica Jenna Hawkey con 3:23:25, seguida de la francesa Angie Moden con 3:25:27 y la portuguesa Sofía Semedo con 3:35:08.