Lanzarote presenta candidatura para el Mundial de kayak de mar de 2021
En Canarias existen actualmente catorce clubes de piragüismo y Lanzarote acoge a uno de ellos, el Club de Piragüismo Marlines, fundado por José María García Riolobos hace más de quince años. El ahora presidente de la Federación Canaria de Piragüismo está encantado con el camino que ha cogido el piragüismo en Canarias que cuenta con más de 600 licencias, de las cuales un centenar son de Lanzarote.
La evolución en Lanzarote del piragüismo es tal que el club, conjuntamente con la Federación Canaria de Piragüismo, está preparando la segunda edición del Atlantic Ocean Surf-Ski Lanzarote que tendrá lugar el próximo 3 de febrero, y donde ya hay inscritos más de 120 palistas de 14 nacionalidades, convirtiéndose la prueba en la segunda más importante de Europa, no sólo en número sino por nombres, confirmando su presencia algunos piragüistas olímpicos como Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ que fue pareja de Saúl Craviotto en Londres”, recalcando que “Saúl también tiene previsto acudir, pero como observador, ya que el kayak de mar no es su categoría”.
El salto, comparado con la edición del año pasado, ha sido tan grande que la Federación Canaria ha solicitado que Lanzarote sea sede del Mundial 2021. “Van a venir a la prueba de febrero comisarios internacionales que nos van a estar observando para ver cómo hacemos las cosas, así que tenemos que empezar el año con buen pie”, nos comenta con ilusión. Marca los tiempos burocráticos, que comienzan “el día 15 de enero con la presentación del dossier y los avales de la instituciones públicas regionales y locales, que es lo que pide la ICF, la Federación Internacional de Canoas para que tenga validez, y en marzo tendrá lugar en el board la decisión final del comité”.
La resolución se tomará en Tokio en el mes de marzo y José María espera que “algún político de peso vaya con nosotros a defender nuestra candidatura porque entendemos que tener el Mundial en Lanzarote supondría colocar a la Isla en lo más alto del turismo deportivo, así como la repercusión económica que ello tendría”.