La Eurochallenge de kayak de mar vuelve a Vilajoyosa
La prueba internacional de kayak de mar congrega en La Vila Joiosa a palistas más de 170 palistas de 20 países
Ayer jueves se presentó la cuarta edición de la prueba internacional de Surfski y Kayak de mar "Eurochallenge 2012", que congregará este fin de semana a 170 palistas de 21 países del mundo en la ciudad levantina de la Vila Joyosa.
Esta cuarta edición se convierte en tradicional , está auspiciada por la Real Federación Española de Piragüismo e integrada en el calendario de las Surfski World Series de la ISPA, en la que además de las embarcaciones de kayak participan embarcaciones Surfski y OC, y agrupa dos competiciones: clásica y downwind.
Este año, la prueba constará de dos mangas: una el sábado, con salida a las 11.00 horas, desde la playa Centro de La Vila Joiosa, que consistirá en la vuelta triangular a la Isla de Benidorm, constituyendo la prueba clásica de la "Eurochallenge"; y el domingo, como novedad, se disputará una segunda manga que, según las condiciones metereológicas irá desde La Vila hasta El Campello, o al revés, siempre según cómo sople el viento.
Sin duda, una de las pruebas más importantes en piragüismo del mundo que en cuatro años se ha consolidado en lo alto gracias a su elevada y variada participación, así como a la magnífica organización por parte del Club Náutico. Y además, es una competición cuanto menos espectacular, sólo por presenciar la salida de todas las embarcaciones desde la orilla de la playa.
Para el director del Club Náutico Villajoyosa "es un honor que cada año podamos convertir La Vila y nuestro Club Náutico en capital del piragüismo mundial y mostrar a todo el mundo, a través de distintos canales de televisión y on-line, así como redes sociales y numerosas web especializadas y deportivas, la costa de La Vila y la comarca. Cada año llegamos más lejos y en esta cuarta edición van a participar palistas de países aún inéditos en esta prueba como Israel, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos o de la isla de Guadalupe".
Los deportistas participantes han coincidido en agradecer al Club Náutico su esfuerzo para seguir organizando esta prueba que ya está considerada entre los participantes como la segunda cita más importante del calendario internacional, tras "The Doctor" en Perth (Australia).
El Club Náutico Villajoyosa lleva a cabo la cuarta edición de "Eurochallenge", prueba internacional de piragüismo contemplada como "prueba de Interés" en el calendario oficial de la Real Federación Española de Piragüismo; incluida como sede de una de las pruebas de la nueva Copa del Mundo de Surfski de la Federación Internacional de Piragüismo. Y es una prueba valedera para la clasificación de la Oceanpaddler World Series 2012.
Las categorías y modalidades que entrarán en competición serán las siguientes:
SPRINTERS/SURFSKI:
Masculino y femenino. Infantiles
K-1, masculino y femenino: Cadetes
K-1 y K-2, masculino y femenino: Júnior
K-1 y K-2 masculino y femenino: Sub 23
K-1 y K-2, masculino y femenino: Senior
K-1, masculino y femenino: Veterano A/B
K-1, masculino y femenino: Veterano C
K-2, masculino y femenino: Veterano A
TRADICIONAL:
K-1, masculino y femenino: Senior
K-1, Masculino y femenino: Veteranos (nacidos hasta 1976)
OC1, masculino y femenino Absoluta
La competición clásica tendrá unas distancias que dependerán de la categoría del palista y de la embarcación, siendo de 3 kilómetros para infantiles, 10 para cadetes y tradicional y 20 para junior, sub-23, senior y veterano. En cuanto a la competición downwind, la distancia a recorrer será de 18 kilómetros. Las salidas serán tipo Sella (desde tierra) a un máximo de 25 metros de distancia de la embarcación.
El año pasado los sudafricanos coparon el podio en categoría sprinter K-1 masculino y las británicas hicieron lo propio en sprinter senior femenino, aunque en el resto de categorías y distancias hubo un amplio dominio español.