La Copa de España de kayak de mar se acerca al Real Club de Regatas de Cartagena
- Poco más de seis días para la gran cita del piragüismo, tercera prueba puntuable, y que tendrá el próximo de 9 de junio a los mejores palistas nacionales en aguas cartageneras
- El ritmo de inscripciones y de trabajo en el club cartagenero es muy alto, esperando una participación que puede superar los cien piragüistas quienes buscaran seguir escalando posiciones para lograr el título Nacional
La Copa de España de Kayak de Mar, tercera prueba puntuable de las cinco que consta el programa, en aguas del Real Club de Regatas de Cartagena ya ha iniciado su cuenta atrás. El próximo 9 de junio será el día ‘D’ para el gran espectáculo del piragüismo y que, por primera vez, Cartagena y su club de regatas, contará con los mejores palistas nacionales. La organización trabajo a un ritmo muy alto de inscripciones, esperando superar la cifra de los cien regatistas. El club, por su parte, también trabaja y última los preparativos, cuando apenas quedan seis días, para ofrecer su mejor imagen, tal y como destaca Antonio Cordero, vocal de Kayak del RCR de Cartagena: “Estamos ya los últimos detalles y aunque quedad algunos días por delante, queremos tenerlo todo a punto para el sábado, día en el que va a ser toda una fiesta y un espectáculo en el puerto de Cartagena”.
Por lo que respecta a la prueba en sí, ésta estará compuesta por dos: El primero de ellos será de 15 kilómetros para la modalidad Sprinter, mientras que el segundo, con 10 kilómetros, se ha establecido para la modalidad Tradicional. La salida de ambas modalidades tendrá lugar las inmediaciones del club cartagenero, con pequeño recorrido dentro del puerto para poder acercar el Kayak de Mar a todos los cartageneros y visitantes. Tras salir por la bocana, lo Sprinter pondrán rumbo a la isla de las Palomas, mientras que Tradicional se dirigirán hacia Punta Terrosa, regresando ambos al club cartagenero.
MÁS SOBRE EL KAYAK DE MAR
El kayak de Mar se distingue de la piragua tradicional en que su forma y tamaño está pensado para navegación en mar abierto en distancias medias y largas entre 5 y 50 km, mientras el piragüismo tradicional de pista se realiza con embarcaciones pensadas para aguas calmadas y distancias cortas no mayores de cinco mil metros.
La tradición de kayak de Mar se remonta a las primeras embarcaciones construidas por los esquimales groenlandeses y aleutianos, fabricadas con madera y pieles y empleadas para la caza y pesca en aguas del ártico. Este tipo de embarcaciones de una o dos personas, livianas, cerradas e insumergibles permitieron a estos pueblos explotar los recursos marinos incluso entre hielos, transportando la propia embarcación por el cazador sin que ello le supusiera gran esfuerzo. Según los esquimales de Groenlandia, qajaq significa literalmente “traje de andar por el agua”.
En la actualidad la tecnología nos ha permitido disponer de diversos tipos de kayak y piraguas específicos para cada modalidad deportiva, desde los sencillos e insumergibles kayaks autovaciables, apropiados para cualquier edad y condición física, hasta los sofisticados surfsky, que requieren de una preparación física y mental adecuada hasta conseguir una navegación segura.