La Copa de España de Kayak de Mar inicia su singladura en el R.C. de Regatas de Cartagena
La prueba, que se ha presentado hoy, se disputará el 9 de junio con señal de atención prevista para las 12:00 horas, con dos recorridos: 15 kilómetros para los Sprinter y 10 kilómetros para la modalidad de Tradicional
El acto celebrado hoy en club cartagenero ha servido para la puesta de largo oficial, aunque ya venía funcionando, de la Sección de Piragüismo del RCR de Cartagena
La Copa de España de Kayak de Mar, tercera prueba puntuable de las cinco que consta el programa, ha tenido hoy su puesta de largo en el club sede, el Real Club de Regatas de Cartagena. Un acto que ha contado con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezo, acompañado por el presidente y el vocal de Kayak del RCR de Cartagena, Miguel Ángel Celdrán y Antonio Cordero, respectivamente, mientras que Alejandro Agüera, delegado sección de Kayak de mar ha representado a la Federación Española y Murciana de Piragüismo. Un evento que también ha servido para la puesta de largo de la sección de Piragüismo en el club cartagenero.
Por lo que respecta a la gran cita en aguas de Cartagena el próximo 9 de junio, con dos recorridos establecidos en 15 kilómetros para la modalidad Sprinter y 10 kilómetros para Tradicional, el vocal de Kayak del club cartagenero, Antonio Cordero, ha destacado en su turno de intervención, “que va a ser una prueba muy espectacular y en la que se darán cita entre 150 y 200 palistas de todas España, contando en nuestras aguas con las primeras figuras”. Cordero también ha querido resaltar en la presentación el apoyo no sólo de las federaciones, tanto nacional como territorial “por brindar al club la oportunidad de llevar adelante una de las cinco pruebas del circuito, que componen la Copa de España de Kayak de Mar”, sino también al club “ya que además de dar todo su apoyo a la importante y gran prueba nacional, nos abre las puertas a la Sección de Piragüismo del RCR de Cartagena, habilitando una zona para que los regatistas puedan dejar sus barcos, pertrechos y material”.
Para el presidente del club cartagenero, Miguel Ángel Celdrán, “el hecho de contar y celebrar la tercera prueba de la Copa de España Kayak de Mar en nuestra casa, no hace más refrendar la firme apuesta por todas y cada una de las actividades náuticas que puede llegar a organizar el Real Club de Regatas de Cartagena”, añadiendo que “sin lugar a dudas contar con cerca de 150 ó 200 deportistas, de primer nivel, otorga un plus de calidad y eso es de un gran valor para todos los que representamos al club”, concluye.
José Cabezos, concejal de Deportes de Cartagena, el “hecho de albergar una prueba del nivel de la Copa de España de Kayak de Mar no hace más que confirmar la calidad y capacidad organizativa del RCR de Cartagena, lo que se traduce en un beneficio directo a la ciudad, con un aumento considerable de visitantes, a los que se debe añadir la proyección exterior que nos ofrece eventos deportivos como el organizado por el club cartagenero”, afirma.
Por lo que respecta a la prueba, la cita tendrá lugar el próximo 9 de junio. Dos modalidades entrarán en juego: Sprinter, con un recorrido de 15 kilómetros y Tradicional, con 10 kilómetros. La salida de ambas modalidades tendrá lugar las inmediaciones del club cartagenero, con pequeño recorrido dentro del puerto para poder acercar el Kayak de Mar a todos los cartageneros y visitantes. Tras salir por la bocana, lo Sprinter pondrán rumbo a la isla de las Palomas, mientras que Tradicional se dirigirán hacia Punta Terrosa, regresando ambos al club cartagenero.
SECCIÓN DE PIRAGÜISMO Y KAYAK, NUEVOS ALICIENTES Y NUEVAS ACTIVIDADES EN EL RCR DE CARTAGENA
La sección de piragüismo y kayak enfoca su actividad y especializa, a su vez, en la práctica deportiva de Kayak de Mar que es la más apropiada para el entorno y costas de Cartagena así como la que mayor demandan los deportistas adultos. La práctica deportiva del Kayak de Mar se ha extendido en los últimos años siendo en la actualidad una de las más demandadas entre los aficionados a la navegación autónoma en embarcaciones de pequeño porte.
El kayak de Mar se distingue de la piragua tradicional en que su forma y tamaño está pensado para navegación en mar abierto en distancias medias y largas entre 5 y 50 km, mientras el piragüismo tradicional de pista se realiza con embarcaciones pensadas para aguas calmadas y distancias cortas no mayores de cinco mil metros.
La tradición de kayak de Mar se remonta a las primeras embarcaciones construidas por los esquimales groenlandeses y aleutianos, fabricadas con madera y pieles y empleadas para la caza y pesca en aguas del ártico. Este tipo de embarcaciones de una o dos personas, livianas, cerradas e insumergibles permitieron a estos pueblos explotar los recursos marinos incluso entre hielos, transportando la propia embarcación por el cazador sin que ello le supusiera gran esfuerzo. Según los esquimales de Groenlandia, qajaq significa literalmente “traje de andar por el agua”.
En la actualidad la tecnología nos ha permitido disponer de diversos tipos de kayak y piraguas específicos para cada modalidad deportiva, desde los sencillos e insumergibles kayaks autovaciables, apropiados para cualquier edad y condición física, hasta los sofisticados surfsky, que requieren de una preparación física y mental adecuada hasta conseguir una navegación segura.
El RCRC, dentro de la actividad de Kayak de Mar, promociona el deporte seguro mediante la realización de cursos de navegación en kayak periódicos, aptos para todos los públicos, donde se enseña desde la técnica de paleo hasta las medidas de seguridad imprescindibles para la práctica de este deporte. El RCRC además dispone de embarcaciones adaptadas a los deportistas que se quieren iniciar en esta actividad para que la práctica les resulte divertida, gratificante y segura.
Las instalaciones del RCRC además permiten el almacenaje y guarda de embarcaciones privadas para aquellos socios que deseen disponer de embarcación propia pero no disponen de sitio para su almacenaje.