El kayak de mar crece en la Mariña lucense
Esta modalidad del piragüismo fue introducida en A Mariña por el Altruán de Ribadeo hace unos seis años y este año también se decantó por su práctica el club de Viveiro
La modalidad del kayak de mar está arraigando cada vez más fuerte en la costa de Lugo, la conocida como Mariña.
Año a año crece el número de practicantes y aficionados a esta modalidad, y es que sus costas invitan a su practica.
Los primeros que introdujeron en la comarca, esta especialidad del piragüismo, fue el Club Piragüismo Altruán de Ribadeo, hace unos siete años. Hasta este 2009 fueron los únicos representantes de esta comarca en las regatas de la especialidad. La buena nueva del inicio de la campaña 2009 es que sus homólogos del Club Piragüismo Viveiro también decidieron empezar a competir en esta modalidad. Este año han competido diez del Altruán y siete viveirenses en la Liga Galega de la especialidad, que terminó el pasado domingo en la ría de Aldán (Cangas).
Pero no son solo competidores, en el club de Ribadeo además de sus 10 federados, son más de cincuenta los aficionados que año tras años y de manera lúdica inician cada verano su ruta entre Ribadeo y Foz. Regata no competitiva que emularán los viveirenses este año, ría tienen para ello y parajes de gran belleza que invitan a dar palas por el Cantábrico. Una de las ventajas con las que cuenta el kayak es que se trata de una especialidad mucho más amena que la pista, tienes mucha mas libertad, porque puedes salir al mar, a la playa, y además, las embarcaciones son mucho más seguras y estables, lo que provoca que la gente mayor tambien pueda empezar a practicarlo sin miedo a volcar.
Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los dos clubes mariñanos el coste del material y la falta de apoyos, a pesar de que la Diputación, en el caso de los ribadenses, y el concello, en los viveirenses, los apoyan económicamente todos los años. «Si tuviésemos más dinero podríamos competir en pruebas del Campeonato de España y tendríamos más y mejores piraguas», afirman.