El canario Esteban Medina, único español, 14º en el mundial de Kayak de mar en Tahiti
El palista Esteban Medina Ojeda ha terminado 14 de 122 participantes en el mundial de kayak de mar o surfski de Tahiti. Fue el único español en la prueba absoluta masculina.
Medina es el tercer europeo y único español que ha competido en la categoría reina (senior) de surfski o kayak de mar, en la que han participado 122 piraguistas de distintos continentes. El también grancanario Ignacio Soler Fabre, del Club Amigos del Piragüismo de Alcaravanetas, termina 9º en la categoría sub 23. Otro australiano, Hynard Mackenzie gana en esta franja de edad. Australianos y sudafricanos son las grandes potencias en este deporte.
La regata de la categoría masculina absoluta comenzó a las 22:00 hora canaria y fue retransmitida en directo a través de YouTube por la organización de este mundial.
Medina. palista del RCNGC y entrenador de la nueva escuela del club, ganó la plaza para representar a España en Tahiti en la Eurochallenge 2015 –prueba de la Copa del Mundo-, celebrada en Villajoyosa (Alicante) en el mes de mayo.
Acabar entre los 15 primeros del mundo en la exigente modalidad de Surfski fue considerado un buen resultado por el piragüista en declaraciones previas a su partida a Tahiti.
Medina logró una media de 15,9 kilómetros por hora en en la prueba 33,6 kilómetros. Según informa el propio deportitas desde Tahiti, en los primeros kilómetros remó con viento lateral, aunque hubo tramos sin viento y un poco de rachas en contra al final de la prueba.
"El primer clasificado me sacó 8 minutos, pero creo que es el mismo tiempo que me sacó Sean Rice en Portugal en el anterior mundial y aquí (en Tahiti) fueron 14 kilómetros más de recorrido", señala el piragüista.
La próxima semana Medina participa en la prueba de la Copa del Mundo de Bora Bora y después en la de Francia termina la temporada.