El Trofeo La Caixa reúne a 230 piragüistas en una de las mayores concentraciones de Baleares
La competición organizada por el Real Club Náutico de Palma se consolida como una de las referencias del calendario regional. Marcus Walz y Daniel Binimelis se imponen en la prueba de kayac de mar de K2. Las regatas de pista se disputaron en el lago del Parc de la Mar.
Un total de 230 palistas, en representación de 13 clubes del archipiélago, participaron hoy en el Trofeo La Caixa de Piragüismo, organizado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP). La cifra supone un récord de participantes y sitúa a esta prueba como "una de las referencias indiscutibles de este deporte en Baleares", según destacó Alexis Capdevila, vocal de piragüismo de la entidad anfitriona.
La competición constó de una travesía de kayac de mar de 8 kilómetros disputada entre la bocana del puerto de Palma, en el Dique del Oeste, y Ses Illetes, así como de varias regatas de pista para las categorías de promoción (deporte base), las cuales tuvieron lugar en el lago del Parc de Mar. Las salidas en ambas modalidades se dieron a partir de las diez de la mañana y concluyeron a las 12.30 horas, en que se llevó a cabo la multitudinaria entrega de premios en la Sala Magna del RCNP con la presencia del responsable de la Obra Social La Caixa en Baleares, Bartomeu Berga; el presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan de Salabert, y el director deportivo del RCNP, Manuel Fraga.
Las condiciones meteorológicas fueron "magníficas" para la regata de kayac de mar, en la que destacaron los palistas Marcus Walz y Daniel Binimelis (Real Club Náutico de Porto Petro), campeones en la categoría K2, seguidos del tándem formado por Alexis Capdevila y Vinca Escandell (RCNP), segundos, y Carlos Borrás y Alejandro Heredia (RCNP), en tercera posición. En K2 Dama se impusieron Raquel Bota y Elena Monleón, por delante de Clara Catalá y Amanda Méndez, todas ellas del RCNP.
El Náutico de Palma obtuvo el oro por equipos, mientras que la plata fue para el Club de Vela Port d`Andratx y el bronce para el Club de Mar Mallorca.
Juan de Salabert se mostró muy satisfecho con el desarrollo del Trofeo La Caixa y recalcó que sin un buen trabajo de base en los clubes no sería posible tener aspiraciones olímpicas. Baleares está actualmente en disposición de tener representación en los JJOO de Rio 2016 (Marcus Walz y Alicia Heredia) y trabaja ya de cara a Tokio 2020 con jóvenes valores que han destacado en pruebas internacionales.
Bartomeu Berga, por su parte, explicó que La Caixa es la única entidad bancaria que mantiene su obra social, que en el caso de los deportes del mar está enfocada a dar apoyo a deportistas con discapacidad en las modalidades vela adaptada y paracanoe.