Del 9 al 11 de mayo se celebrará la primera vuelta a Formentera en kayak de mar,
Formentera sigue apostando fuerte por el kayak de mar, una disciplina del piragüismo que se encuentra en pleno crecimiento. Además de la Copa del Mundo de kayak de mar, prevista para el 11 ó el 12 de septiembre, la pitiusa menor también acogerá la Vuelta a Formentera durante tres días, del 9 al 11 del mes de mayo.
Se tratará de un encuentro no competitivo en el que se espera la participación de unos 200 palistas de diferentes puntos de España. Si a ellos se le suman los acompañantes, a la isla llegarán unas 400 personas, según las previsiones que manejan los organizadores, los responsables de la Escuela de Vela de Formentera. Por el momento, según manifestó Asier Fernández, director de la organización, el objetivo es completar el cupo de plazas con palistas nacionales, pero tampoco se descarta que en el futuro pudieran acudir extranjeros.
En total, el recorrido será de 68 kilómetros repartidos en tres etapas: la primera de ellas será de 24 kilómetros y unirá el puerto de la Savina con Formentera playa (con un avituallamiento en Cala Saona); la segunda será entre Formentera playa y es Caló (de 22 kilómetros y parada en es Pujols); y la tercera y última será entre es Caló y la Savina (también de 22 kilómetros y con el correspondiente tiempo de descanso).
Además, los organizadores tienen preparado un programa de actividades paralelas para todos los piragüistas. Según confirmó ayer Asier Fernández, se contará con la participación del biólogo formenterés y fotógrafo submarino Manu San Félix, que hablará sobre las praderas de posidonia y que filmará toda la vuelta. También ofrecerá diferentes charlas el historiador local Santiago Colomar.
La idea de organizar este evento turístico deportivo surgió el año pasado, a propuesta del conseller de Turismo, Josep Mayans, según señaló ayer Asier Fernández. «Intentamos crear un referente nacional porque normalmente este tipo de eventos de kayak de mar son sólo de un día. No suele haber cosas con actividades alternativas, como ocurrirá en esta vuelta», dijo Fernández, quien también apuntó que esperan que la de este año sea «la primera de muchas ediciones».
Pero además de la Vuelta a Formentera, justo el día antes, el 8 de mayo, se disputará una prueba puntuable para la Copa balear de kayak de mar. En 2009 participaron en esta misma competición más de 150 palistas y este año se esperan alcanzar los mismos registros.
Fernández comentó que Formentera se está volcando con el kayak de mar porque la isla «reúne unas condiciones fantásticas para la práctica de todos los deportes náuticos».
Además de esta Vuelta a Formentera de kayak de mar, en Ibiza ya se organiza un encuentro de similares características, el Kimros, del que se han celebrado varias ediciones.