60 atletas Special Olympics aprenden a navegar a vela y en kayak en el Club de Mar Mallorca
El club deportivo acoge el III Curso de Formación Nacional Náutica de la Fundación que trabaja con personas con discapacidad intelectual. El campus se clausura este jueves, a las 12 horas, con el acto de entrega de premios y medallas.
El Club de Mar Mallorca acoge durante estos días el III Curso de Formación Nacional Náutica Special Olympics España, un campus que reúne hasta el jueves a una delegación integrada por 60 personas, atletas Special Olympics y sus monitores acompañantes, llegados desde siete comunidades autónomas para recibir formación y aprender a navegar a vela y en kayak.
Por primera vez desde que se puso en marcha, el proyecto organizado por Special Olympics España, patrocinado por la Fundación Álvaro Entrecanales, se desarrolla en la isla gracias a la predisposición del club deportivo mallorquín, que se ha volcado en la organización de la experiencia poniendo a disposición de los participantes, personas con distintos tipos de discapacidad intelectual, la infraestructura de la Escuela Náutica, un importante equipo humano formado por 10 profesionales y el equipamiento y embarcaciones necesarios para realizar el curso con todas las garantías de calidad y seguridad.
Special Olympics trabaja desde 1968 (en España desde 1991) para favorecer la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Durante estos años, la estructura de la entidad se ha convertido en una de las plataformas más potentes a nivel internacional, con 4 millones de atletas de 180 países. En Mallorca, la Fundación había organizado con anterioridad los Campeonatos Nacional y Europeo de Natación (2009) y el Campeonato Nacional de Atletismo (1999).
La directora técnica de la Fundación en España, Cuca Delgado, destaca que después de haber estudiado diversos emplazamientos para desarrollar el curso, “la predisposición que encontramos en la Escuela de Vela del Club de Mar Mallorca, así como los objetivos del programa que ofrecía y la calidad de las instalaciones, decidió al director de la Fundación, Enric Blesa a trasladar este año el curso a la Isla”. Aunque para muchos de los atletas desplazados de Castilla La Macha, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, Madrid, Comunidad valenciana esta es su primera experiencia náutica, Delgado señala que todos son deportistas y “son capaces de superar cualquier reto siempre que nos adaptemos a sus condiciones”, asegura. El curso también cuenta con participación de atletas Baleares, ya que la Fundación mantiene comunicación con las islas a través de la Federación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y de la Asociación deportiva AEDIM.
Dos estado de ánimo resumían las sensaciones de los atletas Special Olympics que protagonizaron el lunes la primera de las salidas al mar previstas en el programa de este tercer curso de formación náutica. Nerviosos, los que nunca antes habían tenido contacto con el mar y ansiosos, los que ya habían tenido ocasión de practicar algún deporte náutico. Aunque cada uno de los deportistas tiene una discapacidad intelectual diferente, todos comparten el mismo objetivo: aprovechar todo lo que los monitores e instructores puedan enseñarles durante estos días para aprender a navegar a vela y con kayak de acuerdo a sus posibilidades.
Ferran Capella, instructor del Club de Mar Mallorca y coordinador del evento, explica que durante estos días los alumnos, divididos en seis grupos, se turnarán para recibir clases teóricas y prácticas de las dos modalidades deportivas citadas con distintos objetivos. En el caso de la vela, se pretende familiarizar a los deportistas con las embarcaciones, el medio y los vientos que se utilizan en la isla para navegar, además de aportar datos para el conocimiento básico del material. En la práctica, los monitores que los acompañan en cada salida les enseñan a identificar la dirección y la intensidad de los vientos; maniobras básicas como la virada y la trasluchada, aspectos de seguridad básica en el mar, rumbos y nudos básicos. Tras recibir las primeras instrucciones, los atletas salen a navegar distribuidos en grupos a bordo del crucero Galaxi, el barco de la Fundación de Joves Na vegants, y en 4 embarcaciones colectivas tipo gamba.
Respecto a la sección de piragüismo de la Escuela Náutica, los objetivos del programa persiguen familiarizar durante estos días a los atletas con el kayak y el medio, con prácticas que se realizan en la playa de Can Pere Antoni. Durante el curso, los monitores les instruirán en el material, técnicas de paleo en seco, algunos aspectos de maniobras y conducción de la embarcación (técnicas de giro, freno y marcha atrás) y juegos de equilibrio, entre otros temas. La seguridad también es materia de estudio en esta sección. Los instructores les enseñarán cómo recuperar el material en caso de vuelco, cómo embarcar desde el agua y cómo ayudar a un compañero.
El III curso Nacional de Formación Náutica Special Olympics se clausura el jueves, a las 12.00 horas, con el acto de entrega de medallas y diplomas a los atletas que han tomado parte en el curso. Al acto está previsto que asistan el presidente ejecutivo de la Fundación Olympics España, Gaizka Ortuzar; el presidente honorífico de la Fundación Álvaro Entrecanales, Álvaro Entrecanales; y el presidente del Club de Mar Mallorca, Borja de la Rosa Maura.