O Corgo vibra con el campeonato gallego de invierno: firrete y kayak tudense dominan en senior

El embalse de O Corgo fue el escenario este fin de semana del Campeonato Gallego de Invierno individual de piragüismo, una cita clave en el calendario autonómico que reunió a 518 palistas de 36 clubes.
Con una distancia de 5.000 metros, la competición ofreció un espectáculo de alto nivel, destacando el dominio de clubes como el Club Náutico Firrete y el Kayak Tudense, así como el surgimiento de jóvenes promesas.
Resultados por clubes
En la categoría senior masculina, el Club Náutico Firrete se coronó campeón con 506 puntos, seguido por el Club As Torres (446 puntos) y el Club Piragüismo Ciudad de Lugo (414 puntos). En la categoría senior femenina, el Kayak Tudense se impuso con 353 puntos, superando a la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra (255 puntos) y al Club Piragüismo Verducido-Pontillón (230 puntos).
En las categorías juveniles, el Club de Mar Ría de Aldán lideró en masculino con 413 puntos, mientras que el Kayak Tudense repitió su éxito en femenino con 353 puntos. En la categoría master masculina, el Club Naval de Pontevedra se llevó la victoria con 449 puntos, seguido por el Kayak Tudense (381 puntos) y el Grupo Xuvenil As Pontes (317 puntos). En la categoría master femenina, el Fluvial Avión se impuso con 198 puntos, seguido por la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra (196 puntos) y el Piragüismo Illa de Arousa (137 puntos).
Resultados individuales
En las pruebas individuales, los palistas gallegos demostraron su calidad. En la categoría senior masculina K1 5000 metros, Iván Alonso del Club As Torres-Romería Vikinga marcó el mejor tiempo (00:22:47,87), seguido por Antonio Palmas del Club Piragüismo Vilaboa y Brais Sánchez del Piragüismo Rías Baixas. En la modalidad de C1 senior masculino, Manuel Garrido del Kayak Tudense se llevó el oro, seguido por Jaime Duro de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra y Fernando Busto del Club As Torres-Romería Vikinga.
En la categoría senior femenina K1, Estefanía Fernández del Deportivo Miño dominó la prueba, seguida por Tania Álvarez del Club CMDC Breogán Do Grove y Ángela Baulde del Club As Torres-Romería Vikinga. En la modalidad de C1 femenino, Cristina Soutelo del Kayak Tudense se impuso, seguida por Carmen Matilla del Náutico Rodeira y Noa Conde de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra.
Futuro del piragüismo gallego
Las categorías inferiores también dejaron resultados destacados. En la categoría juvenil masculina K1, Borja López del Club Náutico Firrete se llevó el primer puesto, seguido por Miguel Blanco del Ría de Aldán y Alxandre Míguez del Piragüismo Vilaboa. En la categoría juvenil femenina K1, Natalia Moreira de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra lideró la prueba, seguida por Carla Corrales del Náutico Cobres y Aida Fonseca del Fluvial de Lugo.
En las categorías sub-23, Martín Gorriti del Kayak Tudense ganó en masculino, seguido por Felipe Dobarro del Club Naval de Pontevedra y Iago García del Club Kayak Foz. En femenino, Yaiza Novo del Piragüismo Ría Baixas se impuso, seguida por Sara Durán del Club Cofradía de Pescadores Portonovo e Irene Lata del Ría de Betanzos.
En las modalidades de C1 juvenil, Pablo Crespo de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra lideró en masculino, seguido por Pedro Torrado del Club As Torres y Martín Expósito de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra. En femenino, Sara Vila del Club Náutico Pontecesures se llevó el oro, seguida por Candela Romero del Club Náutico Pontecesures y Judit Chamadoira de la Ría de Aldán.
Paracanoe
En la categoría paracanoe masculina, Marcos Terzado del Club Piragüismo Vilaboa se impuso, seguido por Javier Piñeiro del Ría de Aldán y Silvestre Besada del Cofradía de Pescadores Portonovo. En femenino, Elena Naveiro del Náutico Cobres se llevó la victoria, seguida por Xoana Raimúndez del Club Piragüismo Vilaboa.