Los favoritos cumplieron los pronósticos y estarán en las finales de la Nelo Winter Challenge

En la primera jornada, la del sábado, se disputaron las eliminatorias en las que Saúl Craviotto, Carlos Pérez Rial 'Perucho' confirmaron su apuesta ganadora. También Carlos Arévalo, Alfonso Benavides o Andrey Kraitor, señalados por sus historiales deportivos como candidatos a ocupar los primeros lugares en el podio.
En las finales también van a participar un buen número de palistas gallegos. A la competición no asistió Attila Vadja, aquejado de un problema de salud del que no se recuperó a tiempo.
La Nelo Winter Challenge demostró un alto nivel deportivo y también de participación. La jornada del sábado arrancó a las diez de la mañana y se prolongó hasta pasadas las siete de la tarde. Durante todo el día se desarrollaron las pruebas de sénior, juvenil y cadete sobre las distancias de 1.000, 500 y 200 metros.
En la modalidad de K-1 200 metros, Saúl Craviotto, doble medallista olímpico, demostró encontrarse en un buen momento de forma. Pero en la final se encontrará con Carlos Pérez Rial, Cristian Toro y Carlos Arévalo. A ellos se le debe unir el lituano Edvinas Ramanauskas, segundo en el campeonato del Mundo en 2011.
La final de K-1 1.000 metros se presenta muy abierta. En la línea de salida estará Ilya Medvedev, segundo en el Campeonato de Europa en K-2 500 y que ya ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres. El ruso será uno de los rivales a batir por parte de José Ramalho (Portugal) y también por Víctor Rodríguez, Rubén Millán, Diego Piña, todos ellos del Kayak Tudense, y Diego Cosgaya, del Club Palentino.
Alfonso Benavides se presenta en la final de C-1 200 metros como el gran favorito, tal como se apreció en las rondas clasificatorias. El español fue cuarto en los pasados Juegos Olímpicos y dominó en todas las rondas. Pero también lo hizo Andrey Kraitor, ganador del Campeonato de Europa y del Mundo en la categoría sub-23. El ruso mostró una gran potencia. Para esta final también se clasificaron André Oliveira (Firrete) y Adrián Sieiro (Escola de Piragüismo Poio Conservas Pescamar).
En la especialidad de C-1 1.000 metros, el centro de atención estará puesto en Ilya Shotakalov, octavo en los Juegos Olímpicos de Londres, ganador de dos Copas del Mundo y quinto en el pasado Mundial.
Seis serán las palistas gallegas que estarán en las finales de K-1 200 y K-1 500 metros. Tania Fernández (Fluvial de Lugo), Carla Pérez (Kayak Tudense), Natalia García (Breogán de O Grove) y María Pérez Rial (Club Piragüismo Aldán) competirán en la prueba de K-1 200. Por su parte, Ana Varela (Kayak Tudense) y Natalia García (Breogán de O Grove) lo harán en K-1 500. Enfrente tendrán a los poderosos equipos franceses y rusos.
La Nelo Winter Challenge, que se disputa por primera vez en Verducido y también fuera de Portugal, celebrará hoy su jornada de clausura con las finales en todas la categorías y la entrega de premios prevista para la una y media de la tarde.