Juan Valle da a España el primer oro en el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico
Juan Valle logró, en KL3 200, la primera medalla de oro para España en una final agónica, en la que aventajó en meta al británico Oliver en solo 2 centésimas y cuyo desenlace se tuvo que realizar en la sala de jueces con la comprobación de la `foto finish´.
España sumó nuevas opciones de medalla al meterse en finales Marcus Cooper (K1 500), Paco Cubelos (K1 1000) y la dupla del K2 1000 de Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez
Halifax, 5 de agosto de 2022.- La primera medalla para España en el Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico ha sido un oro. Sobre las aguas del Lago Banook, Juan Valle (KL3 200) se proclamó campeón del mundo en una final repleta de emoción. El extremeño consolidó su gran año, en el que ya fue oro en la Copa del Mundo del mes de mayo. En la pugna por las preseas también han entrado Marcus Cooper, Paco Cubelos y la dupla que forman Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez.
El día comenzó con la eliminación de María Moreno y María Prats. La dupla española no tuvo opción de entrar en la final del C2 500 y con su sexta plaza en la regata, quedaron eliminadas del campeonato.
El que no pasó apuros para meterse en la final que da opción a los metales fue Marcus Cooper. El palista del Reial Club Nautic Portopetro-Inturotel venció con seguridad en su semifinal (0,79 segundos sobre el alemán Jakob Thordsen, que fue segundo) del K1 500 y saldrá desde la calle 5 en la prueba final del sábado a las 16:52 horas en España.
La jornada del viernes para el Paracanoe español contaba con dos opciones de medalla en las finales del KL1 200 y el KL3 200. En la primera de ellas, Adrián Castaño no pudo con la fuerza de sus rivales y llegó a meta en un buen sexto puesto en una prueba en la que el podio lo coparon el húngaro Peter Kiss, el brasileño Luis Silva y el galo Remy Boulle. Castaño entró en meta a 9,30 segundos del vencedor.
Quien confirmó los mejores pronósticos fue Juan Valle (KL3 200), el extremeño del Club Piragüismo Iuxtanam Mérida se colgó el primer oro para España de los Campeonatos del Mundo en una final apasionante. La `foto finish´ entró en juego para dilucidar que Valle había entrado en meta con 0,02 centésimas de segundo de ventaja sobre el británico Robert Oliver y con 0,08 sobre el australiano Dylan Littlehales. El que fuera séptimo en Tokyo 2020 y primero en la Copa del Mundo de Racice en el mes de mayo, logró el segundo metal dorado de su carrera demostrando el gran momento de forma en el que llegó a Canadá.
Los que no pudieron entrar en la final por los metales fueron Isabel Contreras y Manuel Fontán, quedándose ambos a un paso de lograr pelear por el podio. Isabel, en su semifinal del K1 500, terminó cuarta, a segundo y medio del tercer puesto que le hubiera dado cita en la final absoluta. Por su parte, Manuel en el C1 500, no pudo en los metros finales con el germano Moritz Adan, que terminó tercero y lo aventajó en solo 0,38 segundos. Ambos palistas pelearan por ganar la final B que en los dos casos se disputará mañana.
Sufrió, pero consiguió el pase a la final A, Paco Cubelos. El de Talavera de La Reina compitió en la segunda semifinal del K1 1000 y su tercera plaza le otorga su sitio (calle 1) en la lucha por las medallas, una final que también se disputará el sábado 6 de agosto.
La jornada de tarde se presumía complicada y así fue. Mirella Vázquez y Pablo Crespo no consiguieron el objetivo de luchar por las medallas. La semifinal de la española (K1 200) era la más dura de las dos series y la palista del Piragüismo Fresno Ribera - Reny Picot - Alefran 2.0, acabó sexta, por lo que competirá en la final B del domingo. Idéntico puesto ocupó Crespo en su serie de semifinales del C1 1000 y también le tocará palear en la final secundaria del día de clausura de los campeonatos.
Los que no dejaron la menor duda de sus opciones de medalla fueron Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez en el K1 1000. Realizaron una serie de menos a más que terminaron ganando con autoridad con más de tres segundos sobre la pareja eslovaca. Su lucha por el podio será también el domingo y saldrán de la calle 8.
El tercer día de competición en Halifax lo cerraron las semifinales del K2 500. Aida Bauza y Begoña Lazkano no pudieron conseguir plaza en la final A después de que terminaran séptimas en su serie, que las relega a la final B. Por su parte, Roi Rodríguez y Carlos Pérez tampoco podrán competir por una presea, fueron séptimos en su serie pero en su caso quedaron fuera de competición.
Mañana es el día en el que nuestra delegación se juega muchas de sus opciones de conseguir medalla. Estaremos presentes en once finales A, con doce opciones de metal (Reja y Mosquera compiten ambos en la final de VL3 200) y centraremos nuestra mirada en todos ellos a la espera de que consigan el mejor resultado posible.