España llama a la puerta de las medallas en los Campeonatos del Mundo de Sprint Olímpico
● El K4 500 masculino consiguió vencer con autoridad en su serie. Por su parte, el de las chicas, fue segunda en la suya y ambas embarcaciones consiguieron el pase directo a la final por las medallas del sábado.
● En canoa, Sete Benavides, que abrió la competición, también se metió en la final por los metales de manera directa al ser segundo de su regata del C1 200. Cayetano García y Pablo Martínez vencieron con claridad en su serie del C2 200 y ya esperan rivales en la final a la que llegaron directos.
Halifax, 3 de agosto de 2022.- El primer día de competición de los Campeonatos del Mundo de Sprint Olímpico que se están celebrando en la pista del Lago Banook de Halifax, Canadá, ha sido satisfactorio para los palistas españoles que han entrado en competición. Hoy no se repartían medallas, pero sí era el día en el que habla que conseguir buenos resultados para ahorrar esfuerzos en las rondas de semifinales y muchos de nuestros palistas consiguieron el objetivo de sellar su pasaporte para pelear por los metales, en total se aseguraron seis puestos en las finales A de la competición. .
El día arrancó con la regata del C1 200 en la que Sete Benavides logró su pase directo a la final. Tenía que entrar entre los tres primeros y solo el polaco Oleksii Koliadych fue más rápido que él por 0.20 segundos.
Después fue turno para el Paracanoe y Juan Valle, en KL3 200, consiguió vencer la prueba, lo que le permitirá saltarse la ronda de semifinales e ir directo a la final del viernes 5 de agosto.
Posteriormente, sobre las aguas del lago Banook, fue turno para los K4 en la distancia de 500 metros. El cuarteto formado por Sara Ouzande, Carolina García, Laia Pelachs y Teresa Portela firmaron el segundo lugar en meta, a algo más de 2 segundos de la embarcación polaca, pero ese puesto les permite entrar en la final de un modo directo.
Más complicado lo tenían los chicos del K4, ya que para ir a la final sin pasar por las semis, debían de lograr vencer su serie. Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade no tuvieron rivales en su serie y desde el primer momento se pusieron en cabeza y vencieron sacando una ventaja de 0,82 segundos al barco ucraniano.
María Moreno y María Prats no corrieron tanta suerte en el C2 500. Su serie era muy complicada ya que quedaron encuadradas con cubanas, francesas y húngaras, de hecho, esas embarcaciones son las que fueron directas a la final. Nuestra dupla tras terminar séptimas, tendrán que pelear en semifinales por la plaza en la final. No lo harán Cayetano García y Pablo Martínez ya que lograron vencer en su manga después de una gran remontaba ante la embarcación china. Los que fueron oro en la Copa del Mundo de Racice, fueron de menos a más y acabaron aventajando a los chinos en 0,78 segundos.
No pasó apuros tampoco Marcus Cooper en el K1 500 ya que eran cinco barcos los que pasaban de manera directa a semifinales, sin que hubiese opción de entrar en la final de manera directa. Con serenidad se tomó su serie en la que terminó segundo, por detrás del barco sueco.
La jornada de tarde empezó con las series del K2 200 de mujeres, donde en la segunda de estas, la pareja formada por Sara Ouzande y Teresa Portela volvieron a firmar una magnífica actuación para vencer en su carrera y lograr el billete directo a la final.
Isabel Contreras, en el K1 500, participó en la tercera de las cuatro series en lo que para ella fue un trámite ya que las seis primeras embarcaciones de cada regata iba a semifinales. Terminó tercera y ya tiene plaza segura para la penúltima ronda que se disputará el sábado 6 de agosto
Las dos últimas pruebas en las que había participación española fue en el C1 500 y en el K1 1000, ambos en categoría masculina. En la primera, Manuel Fontán solo pudo ser quinto de su serie, lo que le llevará a pelear por una plaza en la final en las semifinales del sábado.
Paco Cubelos, consiguió terminar tercero de su serie en una prueba en la que no había posibilidad de llegar a la final de modo directo. El talaverano tendrá que luchar por la final en la carrera de semifinales que se disputará el sábado.
Esta es la participación española en la jornada de mañana jueves 4 de agosto y la hora, en la Península, de la prueba:
-K1 200 – Mirella Vázquez (14:00 horas) – Clasificatoria, serie 1.
-C1 200 – María Corbera (14:15 horas) – Clasificatoria, serie 1.
-K1 200 – Carlos Arévalo (14:40 horas) – Clasificatoria, serie 3.
-VL2 200 – Higinio Rivero (15:00 horas) – Clasificatoria, serie 1 (Paracanoe).
-KL2 200 – Inés Felipe (15:10 horas) – Clasificatoria, serie 1 (Paracanoe).
-VL3 200 – Javier Reja (15:20 horas) – Clasificatoria, serie 1 (Paracanoe).
-VL3 200 – Adrián Mosquera (15:25 horas) – Clasificatoria, serie 2 (Paracanoe).
-C1 1000 – Pablo Crespo (16:17 horas) – Clasificatoria, serie 2.
-K2 1000 - Aitor Gorrotxategi y Pedro Vázquez (16:31 horas) – Clasificatoria, serie 1.
-K1 1000 – Estefanía Fernández (16:45 horas) – Clasificatoria, serie 1.
-C2 1000 – Noel Domínguez y Diego Domínguez (16:59 horas) – Clasificatoria, serie 1.
-K2 500 – Aida Bauza y Begoña Lazkano (19:42 horas) – Clasificatoria, serie 1.
-K2 500 – Roi Rodríguez y Carlos Pérez (19:48 horas) – Clasificatoria, serie 1.