Devesa (oro), Campos (plata) y Martín (bronce) brillan con luz propia en Metkovic
Después de una segunda jornada en la que España tan solo consiguió subir al podio en una ocasión, merced a la tercera plaza de Diego Piñeiro en la final del C1 Sub 23, el tercer día de competición en el Campeonato del Mundo de Maratón que se está disputando en la localidad croata de Metkovic, dejó un muy buen sabor de boca merced a las tres medallas que se cosecharon.
En la matinal, el primero en abrir el fuego de los podios fue el gallego ‘Tono’ Campos en la prueba del C1 Senior en la carrera larga. El de El Grove, que defendía el cetro mundial logrado hace un año en Dinamarca, realizó una carrera casi perfecta en la que tan solo el polaco Borgiel puso con el en los 22 kilómetros y 600 metros de la prueba. El español entró en meta a poco más de un minuto del nuevo campeón del mundo (1 hora, 45 minutos y 6 segundos), pero más que satisfecho por el resultado y por comprobar que sigue rindiendo a un altísimo nivel.
La veteranía del podio de Campos se vio alimentada pocas horas después, con la juventud del de Víctor Devesa. El lucense realizó la carrera perfecta en la prueba del K1 Junior, siempre en el grupo de cabeza y atento a los ataques de los rivales y en el momento exacto, se fue en solitario a la búsqueda del oro. La regata se vio comprometida debido a una sanción que le impusieron al italiano Candela cuando regentaba las primeras posiciones, 30 segundos de sanción que, a posteriori, se demostró que no le correspondía. Pese a que el transalpino se subió al segundo peldaño del podio, los jueces, después de comprobar que su decisión fue injusta decidieron concederle al italiano un segundo oro y darle el mismo tiempo que al ganador de la prueba (1 hora, 37 minutos y 6 segundos). Devesa, que doblará en el K2 junto a Daniel Fernández, ha dejado claro que es uno de los jóvenes talentos que brillarán, más pronto que tarde, en la categoría senior del piragüismo español.
El día se cerraba con la prueba del K1 senior, una final programada a 29 kilómetros y 800 metros repartidos en ocho vueltas, siete porteos y una vuelta corta. La prueba fue un recital del danés Pedersen, pero en lo que a nuestros intereses se refiere, fue una demostración de que todo es posible en este deporte. Adrián Martín enganchó su kayak con el cepo de salida y se quedó colgado en la última posición de la prueba. Sin embargo, antes de la primera ciaboga lideraba la carrera junto con el danés y la final fue un mano a mano entre los dos hasta las dos últimas vueltas.
En ese momento Pedersen decidió poner tierra de por medio y se fue en solitario a por la victoria. Martín, escaso de fuerzas en los últimos cuatro kilómetros, trató de aguantar su ventaja que le proporcionaba la plata, pero en el porteo antes de la vuelta corta, el portugués Ramalho lo alcanzó y lo superó, pero Adrián pudo completar esa vuelta final para entrar en meta y colgarse su primera medalla en una prueba internacional y resarcirse del cuarto puesto de la prueba corta y de los sinsabores de otras pruebas en esta distancia.
De este modo, España concluye este tercer día de competición con ocho medallas en la tabla, suma ya dos oros, una plata y cinco bronces y por delante quedan cuatro pruebas, el K2 Junior masculino, el K2 senior masculino y femenino y el C2 senior, donde España parte con muchas opciones de ampliar el medallero.