Campeonato de España de maratón en el embalse de Castrelo de Miño
El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España de maratón en el embalse de Castrelo de Miño.
Este evento, además de ser una competición de gran importancia a nivel nacional, sirvió como regata clasificatoria para el Campeonato de Europa de la especialidad. Los dos primeros clasificados en cada categoría obtenían el pase directo al europeo.
En cuanto a la clasificación por equipos, la Escuela de Piragüismo Aranjuez se alzó con el primer puesto al acumular 481 puntos. En segundo lugar, se situó el equipo de Piragüismo Pamplona con 270 puntos, seguido de Piragüismo As Torres Romería Vikinga con 251 puntos.
El sábado se llevaron a cabo las pruebas individuales, destacando especialmente los palistas gallegos. En la categoría senior, Tono Campos y Diego Romero del Breogán obtuvieron la primera y segunda posición en el C1, mientras que Manuel Garrido del Kayak Tudense completó el podio en tercer lugar. En la categoría femenina, Tania Álvarez del Breogán se impuso a Arantza Toledo e Irati Osa.
En la categoría sub-23, Noa Franco del E.P. Ciudad de Pontevedra consiguió la primera posición, seguida de Anna Gorinsky del Fluvial de Lugo y Noelia Sánchez. Joaquín Iglesias del Piragüismo Rías Baixas se llevó la victoria en el K1, superando al asturiano Diego Fernández y al palista del Fluvial de Lugo Izan Aliaga. En la competición femenina, Llara Tuset del Fluvial de Lugo terminó segunda en el K1, por detrás de Eider Amundarain, siendo tercera Celia Toledo.
En la categoría juvenil, Borja López del Náutico Firrete ganó la regata del K1. En mujeres, Emily Fernández del Fluvial de Lugo ocupó la tercera posición. Xoel Correa del Kayak Tudense se llevó la victoria en el C1, seguido de Iker Rey del As Torres y Antonio Silva del Breogán. En la categoría femenina, Candela Romero del Náutico Pontecesures obtuvo el oro, mientras que su compañera de equipo Sara Vila finalizó en tercera posición.
Marcos Terzado se proclamó vencedor en la categoría senior PK3.
El domingo se disputaron las finales de embarcaciones dobles. En la regata de C2 senior, la pareja formada por Campos y Romero se alzó con la victoria, seguidos de Fernando Busto y Diego Miguéns del As Torres, con Oscar Graña y David Barreiro en tercera posición. En el K2 senior, el dúo compuesto por Iván Alonso y el asturiano Miguel Fernández finalizó en segundo lugar, logrando así la clasificación para el Europeo. Los asturianos Miguel Lloréns y Alberto Plaza ganaron la regata, mientras que el tercer puesto fue para Adrián Prada y Joaquín Iglesias del Piragüismo Rías Baixas.
En la competición femenina de K2, Irati Osa y Arantza Toledo se llevaron la victoria, seguidas de Tania Álvarez y Marta Mourelos, y, en tercer lugar, Lucía Arquero y Alba Esteban. En la categoría juvenil, María Lata y Sara García del Ría de Betanzos ganaron en K2, mientras que Marcos Fariña y Roque Araujo del Náutico Pontecesures fueron segundos en C2.