Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› Primera competición de la Liga Nacional de Slalom Olímpico

Primera competición de la Liga Nacional de Slalom Olímpico

La pasada fin de semana se disputaba en la localidad francesa de Pau la primera competición de la Liga Nacional de Slalom Olímpico. Los resultados de la 1ª Copa de España dejan un sabor dulce entre nuestros deportistas, donde, en general, la competición fue muy positiva para los clubes gallegos.

Con unas variaciones de caudal que en la primera jornada de la competición pusieron a los deportistas al límite, los clubes vascos no defraudaron tampoco en el aspecto organizativo y demostraron, como ya nos tienen acostumbrados, el su buen hacer en un hermoso río a su paso por Pau.

Los metales para la Federación Gallega llegaron con el canoísta Mario Fontán (Baiona), quien logró el oro en C1 JUNIOR (en una clasificación en la que también cabe destacar el 5º puesto de Daniel Suárez-Llanos, del Penedo);e con el equipo formado por Marcos Lage y Hugo Moroño, del Tea Mondariz, quien lograron el bronce a bordo de su C2 en SENIOR.

El tercer metal lo ganó la kayakista internacional Antía Loira (Valle Miñor Frioya), quien a pesar de su buen trabajo se tuvo que conformar con el bronce en la clasificación de JUVENIL K1 MUJER (donde también hay que reconocer el mérito de la dumbriense Andrea Pérez al conseguir el 4º puesto). Antía, que en la clasificatoria del sábado había logrado aventajar con amplitud a todas sus rivales, sin embargo en la final fue superada por dos palistas vacas.

El balance de los demás deportistas gallegos también es optimista ya que casi todos estuvieron en semifinales y hubo mucha presencia en las finales, sobre todo de nuestros cadetes. Buena prueba fue la participación en CADETE K1 MUJER, donde, a pesar de no ganar metales, conseguimos el 4º puesto con M ª Carmen Souto-Tea Mondariz, el 6º con Sara Vázquez-Montaña Quixos, el 7º con Andrea González-Miño y el 9º con Uxía González-Val Miñor Frioya, quien ya se había colado en la final ocupando el octavo mejor registro pero que, aun terminando la manga de clasificación sin penalizaciones, no pudo aproximarse más a los puestos de podium.
Por su banda, el mejor kayakista gallego en la competición, Marco González, del Valle Miñor Frioya, quiso asegurar sin riesgos su pase a la final pero no fue suficiente terminar la tanda sin errores ya que no sería el único que lo logró y, por eso, quedó relegado la 11ª posición, a tan sólo dos segundos de la final. Tampoco fue mala la actuación de su hermano, el cadete David González, quien se quedó a las puertas de la final ocupando el puesto 11º por apenas cuatro segundos. De la misma manera, tuvimos sorpresas positivas con Adrián Rodríguez, del Tejones, en K1 cadete y Marcos Fuertes, de la Roca, en C1 senior.