Maialen Chourraut, Jon Ergüin y Guillermo Diez-Canedo pueden sentenciar en el Europeo de Slalom su clasificación olímpica
Aunque no parece muy normal con un Campeonato de Europa a punto de empezar hablaremos del Equipo Nacional como compañeros y como rivales al mismo tiempo y es que es inevitable no ver más allá del propio Campeonato de Europa de Cracovia, que se inicia hoy jueves 8 de Mayo en la ciudad polaca y que además de poner en juegos los títulos continentales de K-1, C-1 y C-2 masculinos y K-1 femenino, reparte los últimos pasaportes para los JJ.OO. de Pekín 2008.
Pero España no estará preocupada por la lucha por estos pasaportes ya que ese objetivo fue alcanzado en el 2007, la lucha de España, al margen del propio campeonato, es entre nuestros propios palistas ya que la decisión de quienes serán nuestros representantes aun no esta tomada, el canal de Cracovia puede dictar sentencia. España presenta un equipo formado por nueve palistas, cinco vascos y cuatro catalanes, los seis aun con opciones de ser nuestros representantes en los JJ.OO de Pekín. En C-2, única categoría en la que España no ha logrado la clasificación olímpica España no presentará ninguna tripulación y se centran los esfuerzos en las tres categorías individuales.
Para el Equipo de Slalom la planificación del 2008 ha sido exigente pero al mismo tiempo con la tranquilidad que te aporta el saberse con el objetivo de clasificación olímpica cumplido ya en el 2007. Afrontaron así el 2008 volcados en el Equipo Preolímpico con una planificación ambiciosa que ha dado buenos resultados. Maialen tiene casi en el bolsillo su pasaporte olímpico. Aun se mantienen en la lucha sus compañeras en el europeo, la también atlética Iratí Goikoetxea y la catalana Marta Martinez, que se ganó la plaza en el selectivo de la Seu dejando fuera a Jone Otaño. Guillermo Diez-Canedo y Jon Ergüin se adjudicaron en el mismo selectivo de la Seu el punto olímpico que allí se ponía en juego, en la última jornada, por porcentaje y después de una lucha feroz. Se mantienen en la pelea junto a Guille, Carles Juanmartí y Joan Crespo, que dio la campanada el último día, ganó el kayak masculino y se adjudicó el último pasaporte para los Campeonatos de Europa. Jon tiene como compañeros en el equipo canoa y como rivales en la carrera olímpica a Jordi Sangrá y Elosegui que compartieron protagonismo a modo de victorias en la Seu.
Hay que tener presente que en el camino a Pekín los palistas que forman el Equipo Preolímpico por haber alcanzado en el 2007 el objetivo marcado de clasificarse en el Campeonato de Mundo en puestos de clasificación olímpica (Maialen, Carles Juanmartí, Guillermo Diez Canedo, Ander Elosegui y Jon Ergüin), parten con un punto extra. En estos momentos quedan dos puntos en juego, primero en este Campeonato de Europa de Cracovia y el último en la Internacional Liptosky Mikulas en Eslovaquia del 15 al 18 de Mayo, aunque puede que al final esta cita sea intrascendente en la carrera olímpica y todo quede decidió el próximo fin de semana. Maialen Chourraut está a un punto se adjudicarse el pasaporte ya que acumula dos. Misma situación para Guillermo Diez Canedo y Jon Ergüin que con el punto ganado en la Seu sumado al logrado el año pasado en el Campeonato del Mundo toman clara ventaja y podrían también en el Campeonato de Europa dejar sentenciada la carrera olímpica. Se mantienen en la pelea el canoísta Ander Elosegui, protagonista en Brasil de la clasificación olímpica de España en C-1, con un punto, el kayakista