El slalom español busca la clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012 en Eslovaquia
Mañana arranca el Campeonato del Mundo de Slalom Olímpico en Bratislava donde se ponen en juego las plazas para los próximos JJ.OO. de Londres 2012 en las cuatro categorías del programa olímpico del Slalom de Aguas Bravas.
Todo preparado en el Canal de Slalom del Centro de Deportes Náuticos Cunovo, situado a 20 kilómetros del centro de Bratislava, para que a partir de mañana miércoles 7 de septiembre y hasta el próximo domingo día 11 se disputen los Campeonatos del Mundo de Slalom Olímpico. La capital de Eslovaquia acoge la cita más importante del ciclo olímpico con la clasificación para los JJ.OO. de Londres 2012 en juego. Son casi 400 los palistas inscritos en la cita mundialista y 50 los países que buscarán su pasaporte para Londres 2012.
En el Mundial de Bratislava se disputan 15 plazas en K-1 masculino, 15 en K-1 femenino, 10 en C-1 masculino y 6 en C-2 masculino. Hay que tener presente que cada país sólo puede participar en los Juegos Olímpicos con un palista por modalidad. Teniendo presente que en cada categoría participan un máximo de tres palistas por especialidad, para determinar los países que logran la clasificación para los Juegos de Londres 2012 sólo se contabiliza el primer palista de cada país en la clasificación final. Hay que tener también presente que las plazas no son nominales sino que los deportistas que logran la clasificación consiguen la plaza para su país. En el caso de que España consiga la clasificación olímpica no se conocerán los nombres de nuestros representantes en Londres 2012 hasta el año que viene, a través de un proceso de selección establecido por la dirección técnica del Equipo Nacional de Slalom.
El equipo español que participará en los Mundiales de Eslovaquia está formado por Carles Juanmartí, Joan Crespo y Samuel Hernanz en K-1 masculino; Maialen Chourraut, Jone Otaño y Marta Martínez en K-1 mujeres; Ander Elosegi, Jon Ergüin y Jordi Domenjó en C-1 y los C-2 de Dani Marzo y Jesús Pérez y el de Jordi Domenjó y Xavier Ganyet.
La competición se inicia mañana miércoles 7 de septiembre a las 10 de la mañana con la demostración del recorrido y los primeros palistas en participar serán los canoístas de C-2. Es la modalidad en la que España tiene, a priori, menos opciones de lograr la clasificación olímpica. Nuestros representantes intentarán como primer objetivo lograr la clasificación para semifinales y luego dar la sorpresa y situarse entre los 6 mejores países del Mundo, tarea realmente complicada. Xabier Ganyet y Jordi Domenjó están situados en el número 40 del ranking mundial y Jesús Pérez y Daniel Marzo son los 37º. Las dos C-2 de España harán su debut mundialista una detrás de otra, a las 13.16 y 13.17 respectivamente, la primera manga, y a las 16.16 y 16.17 la segunda.
También debutarán en la jornada inaugural del campeonato del Mundo las kayakistas femeninas con la palista vasca Maialen Chourraut, número 2 del ranking mundial, como principal baza para España. La palista del Atlético San Sebastián fue nuestra representante en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, pero desde entonces su progresión ha sido extraordinaria y actualmente es habitual su presencia en los pódiums internacionales. Con ella están integradas entre las 71 palistas inscritas la catalana Marta Martínez (número 44 del ranking mundial) y la irundarra Jone Otaño (56º del ranking mundial). La categoría K-1 femenina disputará su primer manga a partir de las 13.50 y la segunda manga preliminar se disputará a partir de las 16.50.
El jueves 8 de septiembre será el turno de de los kayakistas masculinos y de las C-1 masculinas y femeninas. Por la mañana, a partir de las 10.00, se disputarán las series del kayak masculino con el catalán del Cadí Carles Juanmartí (33º ICF Rank), el palista de Santiagotarrak Joan Crespo (19º ICF Rank) y el español de origen francés Samuel Hernanz (4º ICF Rank). Por la tarde a partir de las 14.30 será el turno de la canoa femenina, categoría no olímpica, con la catalana Nuria Vilarrubla como única representante española. A partir de las 15.00 será el turno de los canoístas masculinos con tres palistas españoles: el donostiarra Jon Ergüin (37º ICF Rank), el catalán Jordi Domenjó (19º ICF Rank) y el irundarra Ander Elosegi, diploma olímpico en Pekín y actualmente número 10 del ranking mundial.
El calendario mundialista se completa con la disputa el viernes 9 de septiembre, a partir de las 12.00, de las semifinales, a una sola manga, en todas las categorías. Con independencia del pase a la final en esta jornada también estará en juego la clasificación olímpica y se conocerá la lista de países que se adjudican los pasaportes olímpicos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en cada una de las categorías, por lo que las semifinales se convertirán en unas finales anticipadas. El sábado está reservado para las finales de C-2 masculino y K-1 femenino por la mañana y para las finales de patrullas en las mismas categorías por la tarde. El Campeonato del Mundo finalizará el domingo 11 de septiembre con la disputa de las finales individuales de K-1 masculino, C-1 femenino y C-1 masculino por la mañana y de las finales de patrullas en las tres categorías por la tarde, que pondrán el cierre al Mundial.
Si repasamos el Mundial de 2010 disputado en Eslovenia comprobamos que en K-1 femenino tanto Jone Otano (12ª) como Maialen Chourraut (16ª) estarían en puestos de clasificación olímpica. Igualmente los canoístas Jordi Domenjó (3º) y Ander Elosegi (14º). Mientras que en K-1 la 4ª posición de Joan Crespo también tendría valor de pasaporte olímpico.
En el repaso los resultados del Campeonato de Europa 2011 celebrado hace unos meses en la Seu d´Urgell volvemos a comprobar que podemos ser optimistas, y más si tenemos presente que las principales potencias mundiales de este deporte son europeas. Dejando al margen los destacados resultados de nuestros palistas con cuatro finalistas y siete semifinalistas, si revisamos la lista de palistas clasificadas para semifinales del K-1 femenino comprobamos que las 20 palistas representan a sólo 9 países diferentes y en el mundial de Bratislava hay 15 plazas en juego. En K-1 masculino, con otras 15 plazas olímpicas en juego, son 12 países los que estaban representados entre los 20 primeros del europeo de la Seu. Los números están más ajustados en canoa, con sólo 10 pasaportes olímpicos en juego y 11 países representados en las semifinales y 6 en las finales del pasado europeo. Más difícil está la posibilidad de clasificarse en C-2 con sólo 6 plazas en juego y la referencia de 10 naciones representadas entre los 20 primeros clasificados del europeo, y el mejor C-2 español en el puesto 19º.
El resto de citas internacionales de los últimos meses con presencia española han servido para reafirmar que el Slalom español se encuentra en su mejor momento y con claras opciones de rubricar su clasificación olímpica en tres de las cuatros categorías olímpicas. La Copa del Mundo de L´Argentiere quedará grabada con letras de plata en el histórico de España de la especialidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas. El canoísta vasco del Santiagotarrak Ander Elosegi se adjudicaba la medalla de plata en C-1 y en la misma jornada el subcampeón de Europa 2011, Samuel Hernanz, sumaba una nueva presea de plata para España en K-1. Maialen Chourraut completaba la lista con la medalla de plata en K-1 femenino y cerraba la más brillante participación internacional de España, quinta en el medallero. En la Copa del Mundo de de Markkleeberg Maialen se adjudicaba la medalla de bronce y el Equipo Preolímpico Español de Slalom volvía a estar presente en todas las finales individuales con Samuel Hernanz cuarto y Ander Elosegi en la novena posición. El Canal Olímpico de los JJ.OO. de Londres fue el último testigo de que el slalom español ya está en la élite mundial. Los 4 españoles en competición se clasificaron para la final del test preolímpico. Si España repite estos resultados en el Mundial de Bratislava, clasificatorio para los JJ.OO de Londres, sería el primer país clasificado en K-1 masculino y K-1 femenino y el segundo en C-1 masculino.