El Club Piragüismo Val Miñor Frioya se confirma como la principal cantera del Slalom gallego
Los tres mejores especialistas de Slalom de Galicia en los Campeonatos de España de Slalom 2009 son fruto de la cantera del Club Piragüismo Val Miñor Frioya :
Antía Loira, 4ª en Kayak Cadete y mejor kayakista gallega de todas las categorías, Marco González 11º en Kayak Cadete de España y a menos de un segundo de la final, se confirma como el mejor kayakistas gallego de Slalom también de todas las categorías y Mario Fontán formado desde los nueve años en el club y desde este año en las filas del Piragüismo Baiona, club nacido del Piragüismo Val Miñor Frioya, se proclamó Subcampeón de España en C-1 Cadete.
El Club Piragüismo Val Miñor Frioya fue el tercer mejor club gallego en el Campeonato de España por detrás del Tea (64 puntos) y de los Teixugos (26) y finalizó en el 11º puesto con 23 puntos. La victoria fue para el Cadi seguido del Atlético San Sebastián y la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. Pero a título individual Antía Loira y Marco González se consolidan como los mejores kayakistas gallegos de Slalom de todas las categorías, a pesar de ser ambos cadetes. Son los máximos favoritos a proclamarse el próximo mes de Agosto en Dumbria Campeones Gallegos de Slalom 2009.
La viguesa Antía Loira también representaba en estos Campeonatos de España a Galicia logrando la tercera posición con 82 puntos, por detrás de Euskadi con 325 puntos y de los Campeones de España, Cataluña con 355 puntos.
El mérito de estos resultados está en que se han logrado sin apoyo alguno de la FGP ni de la RFEP y sufriendo además el acoso permanente de unos dirigentes federativos que han intentado sin éxito acabar con el Club Piragüismo Val Miñor. Al club miñorano se le han falseado sus cuentas, no ha recibido ni un solo euro de los más de 5.000 € de premios deportivos de 2008, se la ha privado de las ayudas a las que tenía derecho, etc, etc. Poco a poco todos estos vergonzantes dirigentes federativos están saliendo por la puerta de atrás pero tendrán que rendir cuentas por su nefasta gestión federativa marcada por el amiguismo, las decisiones arbitrarias y el uso fraudulento de los recursos federativos.
Emilio Gonzalez Avión representante de la FGP en el Comité Nacional de Slalom presentó por fin su dimisión el pasado miércoles después de no presentarse a ninguna de las cuatro reuniones mantenidas por dicho comité de la RFEP dejando huérfano estos 3 últimos meses al Slalom gallego. El fue además el responsable de que no se publicara criterio alguno para así formar una selección gallega a medida de determinados intereses (4 canoístas, 3 damas y sólo 1 kayakista masculino). También la dimisión del Presidente Tito Valledor parece también inminente pero este personaje aunque se marche aludiendo a cuestiones personales tendrá que rendir cuentas inevitablemente por su gestión federativa llena de irregularidades que han llevado a la FGP a la perdida total de prestigio y a vivir con amenaza permanente de quiebra que no ha impedido al hasta ahora presidente seguir lucrándose a través de su cargo, con actuaciones éticamente impresentables y empeñado en hipotecar los extraordinarios resultados deportivos del piragüismo gallego en beneficio propio .