El Club Deportivo Miño-Os Teixugos lidera la clasificación por clubes de la Copa Gallega de Slalom que se celebró ayer en Salvaterra de Miño
El segundo puesto lo consiguió el Clube Tea Mondariz, mientras el Club Val Miñor Frioya se hizo con el bronce
El Rápido del Cordeiro, en el río Tea a su paso por Salvaterra del miño, acogió en la mañana de ayer, domingo, a partir de las 11.00 horas, la primera competición de la Copa Gallega de Slalom, en la que participaron alrededor de setenta piragüistas de toda la geografía gallega. El Clube Deportivo Miño-Os Teixugos fue el gran triunfador de la jornada, al hacerse con el primer puesto en la clasificación por clubes, mientras el Clube Tea Mondariz y el Val Miñor Frioya se proclamaron segundo y tercero, respectivamente.
A nivel individual destacó la actuación de Hugo Moroño (Tea Mondariz) y su compañero de equipo, Marcos Lage, que despuntaron tanto en la modalidad K-1 cómo en la C-1 senior. También resaltable fue el resultado de la cadete Andrea Pérez (C.P. Dumbría), que, a pesar de que en la segunda manga rompió la pala, logró un primer puesto igualmente en la categoría cadete K-1, ya que su excelente resultado en la primera tanda, donde le sacó una ventaja de más de veinte segundos a sus contrincantes, le valió para proclamarse ganadora.
El kayakista Júnior Marco González del Val Miñor volvió a dominar la categoría imponiéndose con autoridad a su principal rival, el tomiñés del Deportivo Miño Os Teixugos Guillermo Martínez, a más de 6 segundos del baionés. La tercera plaza fue para el también miñorano José González que estuvo más cerca que nunca de Marco y Guillermo y que se confirma en el ranking gallego como el tercer mejor kayakista Júnior del Slalom gallego. Marco y José González lograron la segunda victoria del equipo de Nigrán en Salvaterra al imponerse en la categoría C-2 Júnior. Completaron el medallero nigranés Miguel Caride, bronce en C-1 cadete, y joven promesa gallega, Uxia González, que no faltó a su habitual cita con el pódium al finalizar tercera en K-1 y segunda en C-1. En K-1 Uxia segunda en la primera manga por detrás de la palista de Dumbria Andrea Pérez se vio superada en la segunda manga por María Souto del Tea. En C-1 también cedió un puesto en la segunda manga siendo superada por Angela Freiria con María Souto completando el podium.
Quique Portela, responsable de Aguas Bravas de la Federación Gallega de Piragüismo, destacó la belleza de la competición, tanto del emplazamento cómo del recorrido en sí, así como el bueno hacer tanto del Ayuntamiento como del clube de Salvaterra, los organizadores, ?que acondicionaron adecuadamente el lugar y organizaron muy bien la prueba, algo que tiene su mérito, porque hacía, por lo menos, cuatro años, que no se competía allí?. Ya en el campo deportivo, Portela comenta que la prueba ?fue muy bonita, del agrado de todos los padexeiros, sobre todo en la zona de corriente. Resultó un poco más dura la zona plana?.