Doblete de oro en Francia para el Piragüismo Val Miñor-Frioya. V Liga Nacional de Slalom Olímpico Orthez
Antía Loira en K-1 Júnior y Uxía González en C-1 Cadete logran la victoria en la Liga Olímpica de Slalom
El Club de Nigrán logró las únicas dos medallas gallegas en la 3ª cita con la Liga de Slalom
Antía Loira consiguió esta mañana ganar por primera vez en competición oficial a la catalana del Cadi Nuria Vilarrubla, imbatida desde hace más de tres años en competición nacional. Con este resultado Antía logra su primera medalla de oro en categoría Júnior. Por su parte también debutaba como medallista en 2010 Uxía González, que lograba su primera medalla de oro en C-1 cadete, en el escenario en el que se proclamó el año pasado Campeona de España de Infantiles.
La localidad francesa de Orthez ha vuelto a ser talismán para el Club Piragüismo Val Miñor Frioya. Si en septiembre de 2009 la palista viguesa Uxia González lograba el primer título de Campeón de España para el club de Nigrán, único de la temporada 2009 para un gallego, esta mañana Uxia volvía a subirse a lo más alto del pódium en C-1 al mismo tiempo que Antía Loira lograba la medalla de oro en K-1 Júnior. Las palistas vigueses lograban las únicas medallas de palistas gallegos en competición y protagonizaban el primer doblete de oro de los nigraneses en sus participaciones en la Copa de España de Slalom.
Uxia González lograba así su primera medalla en la Liga Nacional de Slalom olímpico en C-1 con casi 20 segundos de ventaja sobre la favorita, la palista vasca del Atlético San Sebastián Nerea Fernández, mientras que la tercera posición fue para la palista del Cadi María Roquet. Uxía firmaba también su mejor participación en K-1 donde finalizó en quinta posición, con victoria de Nerea Fernández por delante de la también vasca pero del Santiagotarrak Marta Molino y de la palista del Atlético Nagore Atxaga. Uxía había logrado el pase a semifinales con el segundo mejor tiempo en C-1 y con el 6º mejor en K-1.
Antía Loira lograba también su primera victoria de la temporada y la primera medalla de oro en categoría Júnior de una palista gallega en la modalidad olímpica de Slalom. La final se convirtió en un uno contra uno, al quedar eliminadas el resto de participantes en esta categoría en las mangas clasificatorias. Era la primera vez que Antía lograba imponerse a la catalana Nuria Vilarrubla, que llevaba tres años imbatida en Copa de España. Con este resultado Antía suma su tercera medalla de la temporada, una de plata en Irún, una de bronce en la Seu y la de oro de esta mañana en Francia.
No todo fueron buenas noticias en la matinal de hoy. Marco González fue privado injustamente de pelear en la final con los mejores. El kayakista baionés fue penalizado injustamente con un 50” que relegó del 9º al 14º puesto. Marco en las mangas clasificatorias del sábado se colaba en semifinales con el 9º mejor tiempo. También en categoría Júnior José González se quedaba cerca de las semifinales reservadas para los 15 primeros, finalizó en el puesto 19º. Marco y José también participaron en C-2 aunque sin opciones de pelear por un puesto en la final. En K-1 Cadete Miguel Caride aunque fue el segundo mejor palista gallego en competición no evitó la 26ª posición lejos de los tiempos de acceso a semifinales.
El Club de Nigrán finalizó en octava plaza con 78 puntos y como segundo mejor club gallego en competición. La victoria fue para el Cadi por delante del Atlético San Sebastián y el Santiagotarrak de Irún.