Discretos resultados en los Campeonatos del Mundo de Slalom Olímpico de Deep Creek
Marzo t Pérez 8º, el mejor resultado en C2 de España en un Mundial.
Marta Martínez (15ª) fue la mejor española en las semifinales del K1 femenino donde Maialen Chourraut finalizó 19ª e Irati Goikoetxea 30ª
Los Campeonatos del Mundo de Slalom Olímpico de Deep Creek (USA) han finalizado con la gran noticia de que la C2 de Dani Marzo y Jesús Pérez se clasificaban para su primera final mundialista en la que firmaban un 8º puesto histórico para España en la modalidad olímpica de C2. Sin embargo ninguna de las tres componentes del equipo femenino logró meterse en la final de K1. Marta Martínez fue la mejor palista española de la jornada pero aunque firmó el 4º mejor crono de las semifinalistas 4 penalizaciones la relegaron al 15º puesto. Maialen (19º) no pudo mostrar su mejor versión como tampoco Irati Goikoetxea (30ª). Juntas las tres en la final de patrullas que cerraba la participación española en el mundial de Deep Creek tampoco brillaron y finalizaron en el puesto 12º. España cierra así su participación en Deep Creek sin inaugurar el medallero y con Nuria Vilarrubla 9ª en C1 y la C2 de Marzo y Pérez 8ª como únicos finalistas.
Dani Marzo y Jesús Pérez han recibido hoy el premio a un trabajo serio y decidió por el proyecto olímpico de C2, el premio a muchas horas de trabajo y muchas decepciones que han sabido superar hasta situarse en la jornada de hoy por derecho propio entre la élite mundial, en el agua y en la cita más importante de la temporada. Importante e histórico ese 8º puesto logrado en la final con un crono de 135.08 y 2 penalizaciones en su debe para un total de 139.08. La victoria para los eslovenos Bozic y Taljat (118.43), la plata para los franceses Picco y Biso (119.60) y la de bronce para los eslovacos Ladislav y Peter Skantar (123.21). Por delante de los españoles solo otros cuatro C2: los polacos Brzenzinski, otros dos C2 franceses y la C2 de los británicos Davis y Lister. Los españoles lucharon hasta el final a pesar de las dificultades, una penalización al inició del recorrido y de perder la trayectoria en la salida del remonte 14 que les obligó a un remonte extra para llegar a la puerta 15, el premio fue ese 8º puesto que sabe a victoria.
Pero sin duda la gran manga semifinal con la que lograron por primera vez la clasificación para la lucha por las medallas en un mundial es el gran momento para la joven pareja de canoístas de la cantera del Nautic Mig Segre de Ponts, ahora en las filas del Club Capitán Nemo de Ciudad Rodrigo. Su crono 129.15 con solo una penalización en su debe no fue fruto de la casualidad. Una manga serie, bien planificada y con una buena estrategia correctamente ejecutada que les llevo a alcanzar un objetivo tremendamente difícil y a convertirse en una tripulación clave para el proyecto olímpico del piragüismo español de cara a los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.
La constatación que el proyecto olímpico de C2 está entre los mejores del Mundo, 6º por países y en puestos de clasificación olímpica, es sin duda la noticia más importante de la jornada de cierre de los Campeonatos del Mundo de Deep Creek. Aunque no mitiga la sensación de decepción que supone la no presencia de ninguno otro palista español en las finales de las otras tres pruebas del programa el K1 y C1 masculino, en los días previos, y en la jornada de hoy mismo destino para el K1 femenino.
La jornada de hoy ha estado sin embargo marcada por la decepción por la no clasificación para la final de Maialen Chourraut en el K1 femenino. Una manga de semifinales que la donostiarra completó con solo una penalización y sin cometer errores graves. Sin embargo Maialen mostró signos de fatiga que impidieron que su kayak se deslizara con la fluidez que en ella es habitual, una cuestión que quedó reflejada en su crono 125.27 para un total de 12.27 que la situó 19ª a más de 4 segundos del pase a la lucha por las medallas.
La que si voló por la pista americana fue la catalana del Cadi Marta Martínez. Su crono excepcional 118.05, el 4º mejor de la semifinal, pero con un coste demasiado alto, 4 penalizaciones que la situaron en el puesto 15º. Marta toco la primera puerta y aun así mantuvo la concentración al máximo nivel y aunque también fue penalizada en la 16, 19 y 23 estuvo muy cerca de meterse en la final, a la que hubiese accedido incluso con dos toques, como así lo hizo la alemana Pfeiffer que logró en la manga definitiva la medalla de bronce. La plata fue para la británica Fiona Pennie y la victoria para la australiana Jessica Fox que firma un doblete histórico en los Estados Unidos.
La participación española en las semifinales del K1 femenino se completó con la donostiarra del Atlético San Sebastián Irati Goikoetxea que perdió toda opción de meterse en la final en la puerta 10 donde fue penalizada con un 50. Las tres palistas españolas que se proclamaron Subcampeonas de Europa en Viena 2013 no tuvieron tampoco su mejor día en la modalidad de patrullas y se vieron relegadas al 12º lugar con otro 50 en su marcador.
La lectura positiva: Los 16 de Brasil 2016 logran el pleno en la modalidad olímpica el Piragüismo de Aguas Bravas
El proyecto olímpico Los 16 de Brasil 2016 tiene como objetivo que España logre la clasificación en las 12 pruebas del programa olímpico de pista y en las 4 de Slalom Olímpico. En los JJ.OO. de Londres 2012 Maialen Chourraut lograba la medalla de bronce en K1, Ander Elosegi firmaba el 4º puesto en C1 y Samuel Hernanz el 5º en K1. Pero España no tuvo representación en C2 aunque Marzo y Pérez estuvieron cerca de conseguirlo. Con los resultados del equipo español en Deep Creek si los mundiales de USA 2014 fueran clasificatorios para los JJOO de Río 2016 España lograría el pleno olímpico en el Piragüismo de Aguas Bravas. En C2 España se adjudicaría la 6ª plaza por países, en K1 Marta Martínez con su 15º puesto otorgaría a España el pasaporte 11ª. En las jornadas precedentes Samuel Hernanz (19º) otorgaría a España la 13ª plaza por países en K1 y Ander Elosegi (14º) completaría la lista con España en la 9ª posición del C1 de Slalom Olímpico.