Antí Loira, Uxía González y Marco González principales opciones del equipo de Nigrán en Francia
Frioya y Drovigo patrocinarán una temporada más al equipo miñorano
Mañana arranca la Liga Nacional de Slalom Olímpico en Pau (Francia). El Club Piragüismo Val Miñor Frioya ya se entrenó esta mañana en Francia para iniciar mañana sábado 5 de Marzo su participación en la primera cita de la Liga Nacional Olímpica de Slalom que se disputará en la localidad de Pau. Se espera una participación de más de 250 palistas de toda España con vascos y catalanes como principales favoritos. La gran novedad que presenta la Copa este año es que en la clasificatoria de mañana sábado se competirá a una sola manga, obligando a los palistas a hacer un riguroso trabajo de análisis, ya que no hay espacio para el error, y a estar al cien por cien en todas las mangas. Este sistema, además de acortar las maratonianas jornadas de apertura, permitirá preparar a los más jóvenes en el trabajo bajo presión.
Los miñoranos presentarán prácticamente el mismo equipo que en Portugal. El equipo estará formado por el Júnior de primer año Miguel Caride, que participará en K-1 y C-1(medalla de bronce en el Campeonato Gallego 2010), la internacional viguesa Antía Loira, vigente subcampeona de España júnior, y que buscará su primer pódium de la temporada en K-1, Marco González que buscará la final del K-1 Júnior y también participará en C-2 con José González, que será además nuestro único palista en K-1 Sénior. Junto a ellos los cadetes Uxía González en K-1 y C-1 al igual que en cadete masculino David González.
Frioya y Drovigo patrocinan una temporada más al equipo de Nigrán en una temporada llena de incógnitas por la difícil situación económica.
El apoyo de Frioya, que da nombre al equipo de competición del Piragüismo Val Miñor desde hace cinco temporadas y de Drovigo, vinculado al club miñorano desde hace seis temporadas, permiten al club miñorano continuar apostando por la participación en la Liga Nacional de Slalom Olímpico. Los recortes en ayudas a la actividad federada por parte de la Xunta de Galicia de más del 50 % y del 65% por parte de la RFEP, han sido un duro golpe que casi obliga al club de Nigrán a tener que renunciar a participar en la Liga Nacional. El apoyo de Frioya y Drovigo permitirán a los miñoranos iniciar la temporada pero no garantizan que puedan completar toda la Liga Nacional en las distintas categorías. Las limitaciones económicas obligarán a uno de los mejores clubes de España de Slalom, cantera de los primeros internacionales gallegos de Slalom Olímpico a limitar su participación en competición nacional, a pesar de que en 2010 firmó la mejor temporada de su historia y de que entre sus filas cuenta con la única internacional gallega, Antía Loira, la única Subcampeona de España gallega junto a Antía, Uxia González, y al Campeón Gallego K-1 Marco González, entre otros.
Repaso a la temporada 2010 en cifras.
El Club Val Miñor-Frioya encargado de las Escuelas Municipales de Piragüismo de Nigrán y Gondomar desde 2003 se enfrenta a una difícil temporada marcada por las limitaciones económicas que condicionarán inexcusablemente la participación del club en la Liga Nacional. La temporada 2010 pasará sin lugar a dudas a la historia del club como la mejor, por desgracia seguramente durante mucho tiempo.
Al debut internacional de Antía Loira, primera gallega en vestirse la licra del Equipo Nacional de slalom olímpico, hay que sumar los datos globales de un club que fulminó sus records y completo una temporada impecable con 9 pódium por equipos y un total de 58 medallas en competición oficial (21 de oro, 18 de plata y 19 de bronce). Siete de esas medallas (2 de oro, 4 de plata y 1 de bronce) las lograron en la Liga Nacional de Slalom olímpico y el resto en la Liga Galega de Augas Bravas y regatas internacionales en Portugal.
En total fueron 10 palistas miñoranos los que protagonizaron el medallero con el infantil David González con 13 medallas, 6 de ellas de oro, como máximo medallista, También cifras importantes para el júnior Marco González con 11 medallas, 6 de oro, la cadete Uxía González con 10 medallas, 4 de oro, y por supuesto Antía Loira que sumó en su debut en categoría Júnior en 2010 un total de 7 medallas (3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce).Entre los más jóvenes hay que destacar la gran temporada de la Alevín Andrea Mariño con 1 medalla de oro y 5 de plata, una de ellas significó el Subcampeonato Galego Alevín K-1 femenino.
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya logró un total de 9 pódiums por equipos en competiciones oficiales y se proclamó Subcampeón de la Liga Galega de Augas Bravas 2010 y finalizó en tercera posición en el Campeonato Gallego Absoluto y en el Campeonato Gallego de Promoción de Slalom. Los miñoranos también tuvieron presencia destacada en el resto de clasificaciones finales de las Copas que conforman la Liga. El Val Miñor finalizó tercero en la Copa Galega de Slalom, tercero también en la Copa Galega de Promoción de Slalom, tercero en la Copa Galega de Descenso de Aguas Bravas y tercero en la Copa Galega de Kayak Surf. En la Liga Nacional finalizó en 8ª posición y 8º también en el Campeonato de España de Slalom, siendo en ambos casos el 2ª mejor club gallego en competición, y 11º en la Liga de Jóvenes Promesas de Slalom Olímpico, cuarto de Galicia.