Amieva espera ser una sede de la Copa de España de aguas bravas
La prueba se disputaría en el río Sella, en los aledaños de Santillán, en el mismo lugar del slalom del año 2008
El proceso electoral en el que encuentra sumida la Real Federación Española de Piragüismo, a cuya presidencia optará nuevamente el gallego Santiago Sanmamed Lora, está dilatando la aprobación de las sedes oficiales del calendario -aunque ya se conocen las fechas- de la temporada de 2009. Ese obligado trámite, y una vez proclamado el nuevo presidente, tiene un tanto en vilo al concejo de Amieva, pues aun no sabe con absoluta seguridad si se disputara en ese municipio alguna competición de aguas bravas, como en las últimas campañas.
«Creo que sí, que habrá competición en Amieva. Espero que nos la confirmen», aseveró el jueves el presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, José Manuel Fernández Ovies, quien coincidió el pasado sábado, en Noreña, en la Gala del piragüismo asturiano, con el alcalde de Amieva, Ángel García, y con uno Santiago Sanmamed. En la gala de procedió a la entrega de distinciones a los más destacados palistas, técnicos y clubes de 2008.
Desde hace algún tiempo se viene sopesando la posibilidad de que Amieva albergue en éste nuevo año una competición de promoción de aguas bravas, en detrimento de la prueba de la Copa de España de slalom que se desarrolló en ediciones anteriores en ese mismo concejo. La idea era que el río Sella, a su paso por la localidad de Santillán, volviese a acoger esa espectacular disciplina, aunque ésta vez para categorías inferiores, contando con apoyo tanto por parte del propio Ayuntamiento como de la Federación asturiana.
Con vistas a la presente temporada, la Copa de España de promoción de aguas bravas queda dividida en seis competiciones: dos de ámbito zonal, otras tres de carácter nacional y el I Campeonato de España para infantiles. La primera prueba zonal, programada para el 23 de mayo, apunta a tres sedes concretas: Mondariz (Pontevedra), San Miguel-Irún (Guipúzcoa) y Loja (Granada). La segunda zonal, el 27 de junio, baraja otros tres lugares: Velilla (Madrid), Pamplona (Navarra) y Calasparra (Murcia). Después las tres competiciones nacionales se las reparten: Sort (Lleida), 25 de julio; Leiro (Ourense), 8 de agosto; y Calasparra (Murcia), 29 de agosto. El Nacional infantil se prevé para el 19 de septiembre, en Rotes (Francia).
Mientras, en Amieva se mantienen a la espera de que los organismos competentes desbloqueen el proyecto de acondicionamiento de un campo de regatas natural para la práctica de slalom de aguas bravas, en el Sella, en las inmediaciones de Santillán. Un tramo de apenas trescientos metros de longitud, el cual deberá estar vedado a la pesca fluvial. De hacerlo realidad, a buen seguro que la Copa de España de slalom de aguas bravas -después del monumental boicot acometido por varios clubes en la edición de 2008- retornaría en el próximo año de 2010, y con más fuerza que nunca, al alto Sella.
Fuente: La Nueva España