Portada ›› Piragüismo ›› Aguas Bravas ›› Actividad piragüistica este pasado fin de semana en Estella

Actividad piragüistica este pasado fin de semana en Estella

El club Ega Kayak organizó el sábado una carrera en aguas bravas en el Ubagua y el domingo se realizó un descenso popular en el Urederra y el Ega

Este fin de semana más de un centenar de piragüistas ha dejado su nota de color al descender por algunos de los cursos fluviales situados al norte de Estella. El club de la ciudad, Ega Kayak, celebró su quinta competición de descenso de aguas bravas el pasado sábado, seguida por una jornada más festiva y tranquila dedicada especialmente a los más amateur el domingo.

 

Las débiles e intermitentes lluvias del fin de semana fueron apagadas por las salpicaduras de los remos de la edición más multitudinaria que se recuerda de este encuentro de los aficionados al piragüismo. La larga mano de Internet ha tenido mucho que ver en ello. "Este año hemos hecho mucho más esfuerzo en la difusión del evento en la Red y también entre los clubes y, la verdad, se ha notado", explica Unai Bacaicoa, uno de los miembros del club Ega Kayak.

 

En la carrera de la modalidad K-1 celebrada el sábado en el cañón del río Ubagua en Riezu tomaron la salida 78 piragüistas, casi el doble que el año anterior. Hubo dos modalidades, senior masculina y senior femenina, aunque en la segunda sólo compitieron tres participantes. Algunos aficionados llegaron de muy lejos, pues los hubo de Madrid, León, Zamora, Guadalajara o Madrid, además de otros lugares más habituales como Cataluña, País Vasco y La Rioja. También por primera vez se probó con una carrera por eliminatorias en tandas de cinco piragüistas.

 

El podium estuvo formado por Gorka Fernández de Vergara (Guipúzcoa), Mikel Apesteguía de Riezu y Fermín Pérez de Aoiz, que recibieron sus correspondientes trofeos.

 

Al terminar la prueba se celebró una comida en la sociedad de Riezu, que incluyó el sorteo de una piragua y material diverso además de una proyección. Por la noche hubo una nueva cena de hermandad en el polideportivo de Estella.

 

Al día siguiente llegó el momento de los piragüistas menos experimentados con un descenso popular por el cauce de los ríos Ega y Urederra, que se dividió en dos recorridos. Por un lado , el primer cauce desde la zona de Inzura en Artabia hasta Bellín y por otro, el recorrido por el Ega desde el puente de Eulz hasta el Santo Sepulcro en Estella. El recorrido por el Ega fue el más concurrido de una jornada que sumó un total de 109 piragüistas.

 

La climatología, suave para la época del año, y la elevada participación hacen que la organización esté satisfecha de los resultados de esta quinta convocatoria del evento