Noribérica reafirma su apuesta por el piragüismo español uniéndose al equipo de ‘Los 16 de Brasil 2016’
La firma viguesa de elaboración y distribución de congelados se convierte en el primer sponsor del proyecto impulsado por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) para garantizar la preparación y actividad deportiva de los palistas
El puerto de Vigo también acogió este miércoles la presentación del programa ‘Paleando sin fronteras’, que, entre otras iniciativas,promueve el envío un contenedor lleno de piraguas con destino a Iberoamérica
La empresa viguesa de congelados Noribérica ha reafirmado su confianza en el piragüismo español al convertise en el primer patrocinador del proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’, impulsado por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) para garantizar la preparación deportiva de los palistas y luchar por la presencia en los JJ OO de Río de Janeiro de las 16 embarcaciones que optan a medalla.
Noribérica -que ya apostó por este deporte en el ciclo olímpico 2012 al erigirse en el sponsor del palista gallego David Cal antes de que éste fuera coronado como el deportista español con más medallas olímpicas- viene de rubricar el acuerdo alcanzado con la RFEP para patrocinar a ‘Los 16 de Brasil 2016’ y convertirse en su primer compañero de viaje de cara al actual ciclo olímpico, mostrando así un respaldo indudable a la valiente iniciativa de la federación.
El gerente de Noribérica, Manuel Castro, y el presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, sellaron públicamente su compromiso durante la presentación oficial del patrocinio que tuvo lugar este miércoles en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo (Pontevedra). Al acto asistieron el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves y el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello. Además, el evento tuvo como padrinos a los dos mejores palistas de 2013, el catalán Saúl Craviotto y la gallega Teresa Portela.
Durante la presentación, Román Mangas agradeció la implicación de Noribérica, que servirá para “reforzar la preparación de nuestros deportistas” y para “lograr en Brasil más medallas de las que conseguimos en Londres”. Además, el respaldo de la firma gallega ayudará al piragüismo a “mantener la ilusión durante este ciclo olímpico”.
Por su parte, Manuel Castro consideró “un honor” patrocinar a ‘Los 16 de Brasil 2016’ y así “aportar nuestro granito de arena para que nuestros deportistas olímpicos tengan una mejor preparación”. El representante de Noribérica también aprovechó para animar a Craviotto y Portela en sus retos deportivos: ”Desde aquí les animo a hacer todo el esfuerzo necesario y a luchar contra viento y marea para poder seguir consiguiendo éxitos, y si es posible mejorarlos un poquito. Si Dios quiere tendré la oportunidad de poder compartir con vosotros algún campeonato, porque esperamos hacer algo bonito aprovechando la celebración de la Copa del Mundo de Milán”, adelantó.
Mientras, José Ramón Lete repasó las condiciones e infraestructuras que tiene Galicia para la práctica del piragüismo, así como los éxitos cosechados por los palistas gallegos: “Quiero recordar que de las 19 medallas olímpicas que tiene Galicia, 13 se deben a los deportes náuticos: al piragüismo y a la vela. Y al piragüismo, nada más y nada menos que 9 medallas”. Igualmente, el representante de la Xunta agradeció a Noribérica su “apuesta por el piragüismo”, que calificó de “encomiable” teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.
Finalmente, el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, alabó el proyecto de la RFEP por no ceñirse únicamente al deporte de élite. “Se trata de un proyecto novedoso porque hasta ahora todos los países buscan un sponsor para su equipo nacional, pero específicamente para su equipo nacional.
Este proyecto llega más allá”, resaltó. El mandatario, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), agradeció a Noribérica su “apoyo” a un proyecto “que puede abrir la puerta para que otros países trabajen en esta línea de patrocinio con el fin de que el piragüismo sea más universal”.