Más de 500 palistas participarán en el Descenso Internacional del Río Deva
Más de 500 palistas pertenecientes a equipos de toda España participan este sábado en el XXXIX Descenso Internacional del Río Deva, con la presencia de cerca de 300 botes en el agua.
Ayer jueves fue presentada la edición de 2009, del descenso, que se celebrará entre Unquera y Bustio, y que cuenta con “muchos alicientes y atractivos”, según al tratarse de un evento que reúne ingredientes “deportivos, turísticos y lúdicos” y ser, además, un instrumento de hermanamiento entre las Comunidades de Cantabria y Asturias.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, el descenso ofrece además, este año, un aliciente más: las posibilidades de batir el récord, establecido en 1993, de 40 minutos, 7 segundos y 59 centésimas. Ello se debe, según ha explicado el director técnico de la prueba, Fernando Franco, al “excepcional nivel del agua”, ya que este verano el río “baja cargado”.
Entre los participantes más destacados del evento, en el que estarán presentes la práctica totalidad de los clubes cántabros y asturianos, se encuentran los ganadores del año pasado, Federico Vega y Pedro Gutiérrez; el equipo nacional argentino, integrado por Néstor Pinta y Martín Mozzilafredo, terceros en el reciente Descenso del Sella; Rafael Carril, Óscar Fernández y Fernando Franco, entre otros.
La prueba comenzará a partir de las 17:00 horas del sábado. Las actividades del descenso, cuya celebración coincide con las fiestas de Val de San Vicente, continuarán el domingo, 30 de agosto, con la XXI Regata Santos Mártires, en la que participarán más de 200 palistas alevines e infantiles, a partir de las 12:30 horas.