La Federación Española de Piragüismo crea el Salón de la Fama
La Federación Española de Piragüismo ha informado que ha puesto en marcha el Salón de la Fama, "que tiene como objetivo crear un espacio donde reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte"
La Federación Española de Piragüismo ha informado que ha puesto en marcha el Salón de la Fama, "que tiene como objetivo crear un espacio donde reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte".
La primera edición del Salón de la Fama (2020) de Piragüismo España se presentará en la Gala Nacional el 1 de febrero la sede del Comité Olímpico Español.
En esta primera edición, con carácter virtual, los miembros que ingresarán se incluirán en dos categorías: deportista y entrenador/técnico.
Los 13 deportistas candidatos a ingresar son David Cal (ganador de 5 medallas olímpicas), Herminio Menéndez (3), Luis Gregorio Ramos Misioné (2), José María Estaban Celorrio (1), José Ramón López Díaz-Flor (1), Guillermo del Riego (1), Narciso Suárez (1), Enrique Míguez (1), Beatriz Manchón, Izaskun Aramburu, Belén Sánchez, Ana Penas y Sonia Molanes.
Los cinco entrenadores aspirantes son Suso Morlan 'in memoriam', Eduardo Herrero, Luisa Álvarez, José Seguín y Vicente Rasueros.
El sistema de elección para determinar el ingreso en el Salón de la Fama estará marcado por una votación popular a la que los participantes podrán acceder a través de la página web de la entidad federativa (www.rfep.es), a la que seguirá una segunda fase de selección a cargo de un comité de expertos, en el que, entre otros, figuran el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, y su homólogo en la Española, Juan José Román Mangas, y el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo.
Los criterios de elegibilidad establecen unos requisitos mínimos para los deportistas, los cuales se deben haber retirado de la competición al menos cuatro años antes de la nominación, serán reconocidos por sus logros deportivos: número de medallas olímpicas/participaciones en JJOO, medallas obtenidas en otros campeonatos (del mundo, europeos, nacionales) o por la longevidad de su carrera deportiva (importancia histórica como deportista), y se valorarán por su contribución al deporte más allá de los éxitos deportivos en sí, y por los valores transmitidos.
Los entrenadores deben haberse retirado de la profesión al menos cuatro años antes de la nominación o, si aún están en activo, "haber tenido una trayectoria profesional significativa, y haber ejercido durante al menos diez años; "ofrecer una contribución destacada al deporte a modo de legado a través de éxitos deportivos conseguidos, características personales como la empatía y otros valores transmitidos a los deportistas u otras iniciativas y proyectos llevados a cabo", agrega la FEP.
Las medallas logradas por los aspirantes forman parte de la cosecha de 16 podios logrados por el piragüismo español en Juegos Olímpicos, en los que es el segundo deporte español con más metales por detrás de la vela, que es líder con 19.