Emilio Merchán renuncia a la defensa del título de Maratón en Banyoles 2010
El vigente campeón y medalla de bronce en K-2 1.000 metros junto al palentino Diego Cosgaya en el Europeo 2010, ha descartado defender el título mundial para descansar antes de iniciar la preparación de la próxima temporada en la que su objetivo será lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Así lo ha anunciado el seleccionador español de piragüismo en la modalidad de maratón, el asturiano Juan Carlos Martínez, en unas declaraciones realizadas la pasada semana, en las que anunciaba la relación de convocados para el equipo nacional manteniendo ”varias opciones” de medalla, pese a no poder contar con el vigente campeón mundial Emilio Merchán.
Pese a la destacada ausencia del palista, el técnico ha reiterado la ambición del conjunto español, avalado por los resultados de la pasada edición en la que el equipo ha mantenido su potencial en la especialidad de larga distancia con cuatro podios en categoría sénior, uno en sub’23 y dos en júnior. Y es que aunque la ausencia de Marchán supone una “merma” para España, el responsable técnico de la Federación Española ha reconocido que “entiende” y “respeta” su decisión, aunque le “fastidie” no poder contar con él.
Otra ausencia, con un significado nostálgico, marcará la retirada del palentino Santiago Guerrero. Junto a su inseparable compañero, Jorge Alonso, ‘Los Palentinos’, como eran conocidos, han sido en la última década unos clásicos que han disfrutado el éxito como campeones, subcampeones y medallistas de bronce en las citas mundialistas.
LOS ELEGIDOS PARA BANYOLAS 2010
Pese a las ausencias, ”el equipo es muy competitivo”, declara Martínez, que ha alabado el “potencial” de una selección que cuenta con algunas figuras como el asturiano Manuel Busto, cuyo palmarés refleja diez títulos mundiales de maratón, así como los varias veces medallistas Mara Santos, Oscar Graña y Jorge Alonso.
Precisamente la baja de Merchán ha dado entrada en la selección a dos palistas asturianos, José María Pariente en K-1, y Walter Bouzán, que formará pareja con su compañero de club Álvaro Fernández Fiuza, en K-2.
Banyolas permitirá al gallego Ramón Ferro reencontrarse con el Mundial tras superar la meningitis que el pasado año le impidió, junto a Oscar Graña, su compañero del C-2 subcampeón mundial y campeón europeo, competir en Portugal. Ferro y Graña, tras cinco mundiales consecutivos proclamándose medallistas, con tres platas y dos bronces, quebraron su trayectoria en Crestuma.
Los oros de Manuel Busto en K-1, Emilio Merchán y Álvaro Fernández Fiuza, en K-2, y las platas de Tono Campos, en C-1, y Cristian Ribadomar y David Mascato, en C-2, han significado las medallas en 2009 en sénior, a las que han unido el oro de Manuel Garrido, en C-1 sub’23; y el oro y la plata de Carlos Garrote y Rodrigo Cubelos, y Luis Murais y Adrián González, en júnior K-2 y C-2, respectivamente.
La selección española sénior estará integrada por Manuel Busto, José Manuel Pariente, Mara Santos y Amaia Osaba, en K-1; Tono Campos y Álvaro Rodríguez, en C-1; Walter Bouzán-Álvaro Fernández Fiuza, Albert Corominas-Jorge Alonso, Naiara Gómez-María Pérez Piñeiro y Sheila Sáez-Amparo González, en K-2, y Ramón Ferro-Oscar Graña y Diego Romero-Cristian Ribadomar, en C-2.