El presidente de la Federación de Piragüismo incumple su propio calendario electoral
Javier Hernanz se arriesga a una inhabilitación por una infracción muy grave tipificada en la Ley del Deporte
Madrid, 14 de septiembre de 2024
El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, el asturiano Javier Hernanz, comienza el proceso electoral incumpliendo el Reglamento y el Calendario Electoral aprobado por la Comisión Delegada de la RFEP y, posteriormente, por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. La Federación todavía no ha publicado el censo inicial, no ha designado a la Comisión Gestora ni tampoco a la Junta Electoral, establecido en el Calendario Electoral para el día 1 de septiembre. El presidente tampoco ha convocado a la Junta Directiva ni a la Comisión Delegada, órganos que son los responsables de designar a la Comisión Gestora y Junta Electoral respectivamente.
Javier Hernanz también está violando el artículo 6.4 de la Orden EFD/42/2024, que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas. Con la convocatoria electoral fijada para el 2 de octubre, ya se ha incumplido el plazo legal para la publicación del censo inicial, que debía haberse hecho público, a más tardar, el 12 de septiembre.
La negligencia de Javier Hernanz, al bloquear deliberadamente la publicación del censo inicial, priva a los federados de su derecho fundamental a presentar reclamaciones y corregir los errores en el censo. Además, su flagrante incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado por el CSD no solo demuestra una total falta de responsabilidad, sino que también compromete gravemente la validez de todo el proceso electoral, exponiéndolo a impugnaciones y poniendo en peligro la legitimidad de los actos electorales.
La actitud claramente obstructiva de Javier Hernanz no solo ha paralizado de facto el proceso electoral, sino que va mucho más allá de un simple descuido. Su inacción revela una intención deliberada de aferrarse al poder, evitando a toda costa someterse a la voluntad de los federados en las urnas.
Javier Hernanz, con su inacción para el cumplimiento del Reglamento Electoral, se arriesga a una inhabilitación por una infracción muy grave tipificada en la Ley del Deporte.