El XVII Descenso del Cinca estrena su carácter internacional
La XVII edición del Descenso del Cinca en Piraguas, que se celebrará el domingo 24 de agosto a partir de las 10.00 horas, estrenará su carácter internacional, además de volver a ser considerada por la Federación España de Piragüismo prueba de interés especial.
La prueba se desarrolla sobre un recorrido de unos 19 kilómetros entre las localidades oscenses de Fraga y Torrente de Cinca, donde es obligatorio realizar un porteo de la piragua, y finaliza en la zaragozana de Mequinenza.
Desde 2008 ninguno de los ganadores absolutos, todos ellos de la categoría sénior masculina K-2, ha conseguido repetir y el mejor tiempo para completar el itinerario lo marcaron en 2011 Jose Jonathan Salas y Óscar Martínez del Cueto, ambos del CP Sirio Stihl, con un registro de 1:13:17.
El rango internacional, que hace que este descenso esté incluido en el calendario de la Federación Internacional de Canoa (ICF) permite la participación de clubes y selecciones nacionales extranjeras, en una edición en la que en categoría popular se ha alcanzado el límite de quinientos inscritos.
En esta decimoséptima edición se ha incorporado la categoría "paracanoe-piragüismo para todos" que incluye la disputa de dos pruebas para las categorías base, dirigidas a benjamines, alevines e infantiles, como son un Trofeo Nacional de Pista el sábado 23 y el Campeonato de España de Jóvenes Promesas de Slalom, una semana después, el sábado 30.
Todas estas actividades convierten al Descenso Internacional del Cinca en un foco de interés nacional del deporte del piragüismo en los dos últimos fines de semana del mes de agosto.
Además cualquier aficionado, con mayor o menor conocimiento técnico del mundo del piragüismo, se ha podido inscribir para surcar las aguas del Cinca y la organización a puesto a disposición de los interesados la posibilidad de alquilar el equipo completo de material facilitado por diferentes empresas de aventura que se desplazarán ese fin de semana al Bajo Cinca, con la posibilidad de disponer de embarcaciones de una, dos o tres plazas.