David Cal único español en la Copa del Mundo de Duisburg
El Campeón Olímpico viaja mañana a Alemania para disputar su segunda cita internacional de la temporada 2010
El cuádruple medallista olímpico será el único representante español en la Copa del Mundo de Pista que se disputa del 4 al 6 de Junio en la localidad alemana de Duisburg. El canoísta gallego disputará su segunda cita internacional de la temporada en una pista llena de buenos recuerdos para él. David Cal lograba en 2007, en la emblemática pista alemana, el único título mundialista en categoría individual que posee un palista español. Cal, al tiempo que se proclamaba Campeón del Mundo en C-1 500 metros, lograba el pasaporte para los Juegos olímpicos de Pekín y la medalla de bronce en C-1 1.000 metros. Pero la situación a día de hoy es bien distinta, ya que en estos momentos David está lejos de su mejor momento de forma y se encuentra en pleno proceso de pruebas y adaptación a la distancia de 200 metros, nueva distancia olímpica, al mismo tiempo que mantiene su preparación para en la distancia de 1.000 metros, de la que es el vigente Subcampeón Olímpico. Precisamente es este el principal motivo que le lleva a desplazarse a la Duisburg, seguir rodándose en la distancia corta que tuvo abandonada durante más de un lustro y ver su compatibilidad con los 1.000 metros.
Si el reto al que se enfrenta David Cal, combinar la distancia corta y la larga, es de por si realmente complejo, la organización de la Copa del Mundo alemana se lo ha querido complicar aún más con un programa realmente difícil de encajar en las pretensiones del palista español. Así David Cal tendrá que participar en una misma jornada en los 200 y en los 1.000 metros, reto al que no se ha enfrentado hasta la fecha. Este programa imposible viene motivado por el interés de los organizadores en que la distancia de 500 metros, ahora fuera del programa olímpico, no se quedase desierta.
De esta manera en el programa previsto David disputará las series clasificatorias del C-1 200 metros a partir de las 08.55 del próximo viernes 4 de junio. Sin apenas tiempo de cambiar de registro se tendrá que enfrentar a las 10.30 a las series clasificatorias de C-1 1.000 metros, con tres plazas en juego para la final. También para la matinal de la jornada inaugural están programadas las semifinales de C-1 200 metros a partir de las 14.35, regata que evitaría de lograr una de las tres primeras plazas de su serie. También para el primer día de competición, pero en la sesión vespertina (19.20 h.), está programada la final sobre la distancia de 200 metros. Sin lugar a dudas un viernes de locura para el único palista español en competición.
El sábado Cal completará su participación en la distancia de 1.000 metros, con la semifinal programada para las 08.50, mientras que la final se disputará a las 14.15. El domingo, ya sin David en competición, el programa está íntegramente dedicado a la distancia de 500 metros.
Al palista español le espera en Alemania un programa de competición realmente extraño y que por suerte no será al que se tenga que enfrentar en el Campeonato del Mundo de Polonia el próximo mes de Agosto, cita clave de la temporada y en la que no tendrá que enfrentarse a las dos distancias en un mismo día.
David viaja a Duisburg mañana miércoles a las 17.00 desde el aeropuerto de Oporto, acompañado de su entrenador Suso Morlán y de su médico Fernando Hueling. El vuelo de Lufthansa tiene prevista su llegada a Dusseldorf (localidad colindante con Duisburg) a las 22.20, previo paso por Frankfurt. La escueta representación española regresará el domingo a las 19.10, con llegada prevista a Oporto a las 23.30.