Apoyo del piragüismo gallego a Santiago Sanmamed en su lucha por la reelección como presidente de la Federación Española de Piragüismo
Tito Valledor y Alfredo Bea capitanean una lista unificada del piragüismo gallego y muestran su máximo apoyo a Santiago Sanmamed en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo
El piragüismo gallego supera sus últimas disputas y muestra su apoyo masivo a la candidatura de Santiago Sanmamed a la Real Federación Española de Piragüismo. El actual presidente de la RFEP cuenta con la aprobación, entre otros, de dos pesos pesados del piragüismo de nuestra comunidad: Modesto ‘Tito’ Teijeiro Valledor, presidente de la Federación Galega de Piragüismo, y Alfredo Bea, cuatro veces palista olímpico. Con esta baza, Sanmamed espera refrendar su puesto y seguir al frente de una de las mejores federaciones de piragüismo del mundo.
La cita con las urnas tendrá lugar el próximo 8 de febrero, en las elecciones a miembros de la Asamblea.
La Asamblea general que elegirá al presidente estará formada por 103 miembros, 20 natos (el presidente actual de la RFEP y los 19 presidentes de las federaciones autonómicas) y 83 electos. Entre los miembros electos se encuentran 40 clubs de piragüismo, 21 deportistas, 12 técnicos, 8 árbitros y 2 entidades del turismo náutico.
Galicia se presume clave en la elección del presidente. Esta comunidad tiene, en función de sus censos, 18 puestos fijos: 12 clubs, 5 deportistas y el presidente de la Federación Galega de Piragüismo.
Las siguientes federaciones autonómicas con más puestos fijos son Castilla y León, con 8 miembros fijos (5 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León) y Andalucía, con 7 (4 clubs, 2 deportistas y el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo).
Galicia aspira a obtener esos 18 puestos más 8-12 miembros del resto de estamentos. En total, la comunidad gallega dispondría de entre 26 y 30 miembros en la Asamblea General, lo que supondría un porcentaje de 25-30% del total de la Asamblea.
El apoyo de Galicia es decisivo para conocer el nombre del próximo presidente, ya que Andalucía y Castilla León (las dos siguientes tras Galicia con más miembros) juntas no llegan al 18 % del total de miembros de la Asamblea.
Sanmamed cuenta con un apoyo casi unánime del piragüismo gallego. Aproximadamente, el 98 % de la actividad deportiva de Galicia está con él. La calma se ha restaurado en esta comunidad y a los apoyos habituales del actual presidente se han unido otros de clubs que firmaron la última moción de censura, como Illa de Arousa, O Muiño de Ribadumia, Piragüismo Rianxo, junto con los clubs que forman la actual Junta Directiva de la FGP como son Kayak Tudense, Breogan de O Grove, As Torres de Catoira, Piragüismo Poio-Conservas Pescamar, Cofradía de Pescadores de Portonovo, Firrete de Pontedeume junto con Mar Ría de Aldán y clubs de slalom y kayak polo como el Montaña Quixos de Monforte, el Tea de Mondariz Balneario y el Rodeira de Cangas.
Galicia también aporta otra candidatura gallega a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo. Se trata de la capitaneada por el ex-Gerente de la FGP, José Paredes, y antigua mano derecha del Presidente Santiago Sanmamed, cesado en octubre de su puesto de Gerente por la Asamblea General de la FGP. Paredes podría obtener un apoyo residual en Galicia, no superior a 1-2 miembros y claramente enfrentado a Santiago Sanmamed.