Alfredo Bea visitó la exposición "Recuerdos de un piragüismo con nombre de mujer" que se inauguró en el Zentral Bar
El presidente de la Federación Galega de Piragüismo Alfredo Bea visitó en la tarde de ayer la exposición "Recuerdos de un piragüismo con nombre de mujer" que se inauguró en el Zentral Bar el pasado viernes 8 de marzo con motivo de la celebración del día de la mujer. Enrique Prendes, ex responsable de comunicación y patrocinios de la RFEP, repasa la historia reciente del piragüismo femenino español y gallego desde los JJOO de Atenas 2004 hasta Río 2016.
Prendes aprovechó la visita del máximo mandatario del piragüismo gallego para presentarle alguna de las iniciativas de promoción del piragüismo que en su momento formaron parte del proyecto diseñado en 2017 para la ECA (Federación Europea de Piragüismo) Amazing European Canoeing & Amazing Europe in Canoe y que finalmente no pudieron ponerse en práctica por las injerencias del presidente de la RFEP Román Mangas. Entre las propuestas presentadas a Alfredo Bea destacan dos: Vincular la promoción turística de Galicia de la mano de las modalidades recreativas del piragüismo a la organización de los eventos deportivos y la publicación de un libro acompañado de una exposición fotográfica que recuperé los momentos más importes de la historia olímpica del deporte gallego más laureado.
Recuerdos de un piragüismo con nombre de mujer
Como responsable de comunicación y patrocinios de la RFEP en el ciclo olímpico Río 2016 Prendes fue el encargado del diseño del proyecto Los 16 de Brasil 2016 y en concreto del programa "Piragüismo con nombre de Mujer" que puso las bases de muchos de los cambios que han sucedido estos últimos años en pro de la igualdad de géneros en el mundo del piragüismo. Un recorrido por la historia del piragüismo español desde los JJOO de Atenas 2004 hasta los JJOO de Río 2016 con la Mujer como protagonista, de la mano de fotografías, autógrafos de los protagonistas, publicaciones, revistas y con soporte audiovisual en las pantallas del Zentral .
Los diversos soportes expositivos que caracterizan estos días la imagen del Zentral Bar son meros indicadores de anécdotas vitales extraordinarias que hay detrás de cada una de las fotografías y demás elementos conformadores de la exposición, instantes irrepetibles de la historia del piragüismo español con la Mujer como protagonista como el vídeo que recoge los primeros momentos en los que Maialen Chourraut se convirtió en la primera mamá Campeona Olímpica del España. Entre los objetos que se exponen esta el chándal de Xabier Etxaniz, entrenador de Maialen, en los JJOO de Londres 2012.
En la perspectiva más local la trayectoria profesional de Prendes se ha desarrollado en paralelo a la de la piragüista española más laureada de la historia, la gallega Teresa Portela como se pone de manifiesto estos días en el Zentral. Aunque preside la exposición el patrón original de la licra confeccionada por la empresa viguesa Amura para la palista viguesa Antía Loira, la primera gallega en llegar al equipo nacional de Slalom Olímpico. Prendes fue presidente y entrenador del Club Piragüismo Val Miñor de Nigrán durante 13 años creando una brillante cantera miñorana de piragüistas liderada por mujeres, con Loira como máximo exponente.
Para que el protagonismo del piragüismo en el Zentral Bar no sea fugaz Prendes ha regalado a la biblioteca del Zentral Bar una selección de revistas especializadas de piragüismo que se hacen eco de los grandes hitos del piragüismo femenino desde el año 2000 hasta 2016. Para que así los aficionados al piragüismo encuentren también en el futuro un aliciente para visitar el Zentral Bar de Samil.