Dos bronce y una plata para los españoles en el mundial de kayak de mar de Lanzarote
La selección española de piragüismo ha logrado este domingo tres medallas en el Campeonato del Mundo de kayak de mar 2021, disputado en Lanzarote, con el bronce de Judit Vergés en categoría sénior y la plata y bronce en júnior de Jorge Enriquez e Irene Gana.
Los sudafricanos Nicolas Notten y Michele Burn se alzaron con el oro en el primer campeonato mundial de Kayak del Mar, ICF Canoe Ocean Racing World Championship.
La competición estuvo organizada por el Club de Piragüismo Marlines de Lanzarote, junto a la Federación Canaria de Piragüismo y con el aval de la Federación Internacional de Piragüismo, la Real Federación Español de Piragüismo y el Consejo Superior de Deportes. La prueba, con salida en la playa de La Garita (Arrieta) y llegada en la del Reducto (Arrecife), tras recorrer la distancia de 27 kilómetros por las costas lanzaroteñas, reunió a 240 palistas de 22 países.
En mujeres, con triunfo de la sudafricana Michelle Burn (1h.42m.25s.), la actuación más destacada de las españolas correspondió a la catalana afincada en Canarias Judit Vergés, ganadora de la medalla de bronce, con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 43 segundos.
Muy cerca del podio se quedó la medallista internacional navarra Amaia Osaba, que terminó quinta, con un crono de 1 hora, 52 minutos y 1 segundo, seguida de la francesa nacionalizada español Chloe Bunnett, sexta (1h.52m.36s.)
Entre las participantes españolas también figuraba la internacional balear de la especialidad de esprint Alicia Heredia, que acabó en el puesto 10º (2h.00m.26s.).
Vergés, subcampeona de Europa en Kayak de Mar en 2018, ha dicho que ha sido una regata "muy dura, con condiciones de olas muy cambiantes durante toda la prueba. He intentado hacer una salida bastante fuerte para poder estar en el grupo de cabeza, confiando en mí, concentrada en las olas. Al paso por Costa Teguise mantuve una lucha con la palista que iba segunda, pero ella me paso e intenté guardar fuerzas para el final, que afrontas ya con muchos kilómetros".
En categoría masculina, también con victoria sudafricana al imponerse uno de los favoritos, Nicolas Notten, el mejor español fue el asturiano Walter Bouzán, que tuvo que reponerse de un vuelco en los instantes previos a la salida para terminar cuarto (1h.33m.50s.), seguido del canario Esteban Medina (1h.3m.32s.), que quedó quinto.
Bouzán, poseedor de 6 medallas en Mundiales de Maratón y de 8 victorias en el Descenso del Sella, ha indicado que se encuentra "satisfecho" con la medalla de "chocolate" conseguida, ya que ha disfrutado mucho la regata, "muy técnica por las condiciones que se dieron, que a priori no me favorecían mucho".
Sobre la opción de que el kayak de mar sea incorporado al programa olímpico ha indicado que supondría un "empujón espectacular", y ha abundado que sería "magnífico" aunque admite que es una opción "difícil" de que se concrete.
Otros consolidados palistas del equipo nacional como Javier Lopez ocuparon los puestos 17º (1h.42m.31s); el campeón olímpico Carlos Pérez Rial, el 24º (1h.44m.51s), y el varias veces ganador del Descenso Internacional del Sella y campeón del mundo de maratón Álvaro Fernández Fiuza, en el 25º (1h.45m.42s).
El kayak de mar es una de las especialidades con "muchas posibilidades" de figurar a "discutir" como incorporación al programa de competición olímpica en Los Ángeles 2028, según ha dicho hoy el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus iniciales en inglés), José Perurena.
Perurena ha enfatizado el "impresionante" nivel organizativo exhibido en el Campeonato del Mundo de Kayak de Mar así como el "esfuerzo increíble por mantener la burbuja".