Los equipos nacionales superan el corte para optar a una medalla en el Mundial de kayak polo
Primer obstáculo superado para los equipos nacionales de kayak-polo que se encuentran en Edmonton, Canadá, disputando el Campeonato del Mundo de la disciplina.
La complicada liguilla previa se ha resuelto de la mejor forma posible para los equipos senior, puesto que ambos pasaron de ronda en la segunda posición de sus grupos y siguen por tanto aspirando a todo en el campeonato. Los hombres, filas, sufrieron un traspié en el encuentro ante Francia -escuadra que terminó liderando el cuadro-, pero se impusieron con comodidad a Rusia por un marcador de nueve a dos, cerrando así la fase previa. Ya en la segunda parte del torneo, España sumó una nueva derrota, en esta oportunidad por la mínima -dos goles a uno- ante el conjunto de Nueva Zelanda. Eso no le resta, por el momento opciones de meterse entre los cuatro mejores, aunque para ello deberá superar al resto de sus rivales, Holanda, Suiza, Dinamarca e Italia. Con su clasificación para la segunda fase, ya tienen un puesto asegurado para el Campeonato del Mundo de Italia dentro de dos años.
En cuanto a las féminas el principal temor del equipo español era quedarse estancado en la complicada liguilla previa, en la que sólo los dos mejores de cada grupo conseguían el pase a la siguiente fase. Tras la primera sesión, en la que sumaron una victoria y una derrota, afrontaban la segunda con un choque decisivo en su agenda, el conjunto de Japón, al que no sólo superaron, sino que lo hicieron manteniendo su portería a cero y endosándoles cuatro goles. Así, España pasó como segunda de su grupo a un nuevo cuadro en el que ya ha tenido que afrontar su primer partido. Fue contra Holanda, una de las consideradas selecciones más fuertes del torneo, pero a la que las nacionales han sabido plantar cara en ese enfrentamiento sumando un importante empate a cuatro que las mantiene en disposición de seguir aspirando a las semifinales.
La jornada de hoy en el campeonato canadiense será determinante para saber a qué puesto pueden aspirar las selecciones españolas.