La viguesa Uxia Gonzalez Campeona de España de Slalom
La palista del Club Piragüismo Val Miñor Frioya es la primera Campeona de España de la especialidad C-1 Femenino
La Campeona gallega de K-1, Uxia Gonzalez ha puesto una rubrica de oro a la temporada al proclamarse Campeona de España en C-1 en el Campeonato de España disputado ayer en la localidad francesa de Orthez. Uxia completa así una temporada en la que ha estado presente en casi todos los podiums de la Liga Nacional de Slalom y en la Liga Gallega de Slalom.
La medalla de oro de Uxia Gonzalez en C-1 tiene un valor especial porque es la primera Campeona de España de Slalom en la categoría C-1 femenino. La Canoa femenina, que se inició en España hace dos años, debutó como categoría oficial en los Campeonatos del Mundo de Slalom disputados la semana pasada en la Seu. Uxia se confirma así como una de las grandes promesas del Slalom español y en la mejor canoísta infantil de Slalom de España.
Uxia Gonzalez dominó con autoridad las dos mangas de C-1 de la competición y se adjudicó merecidamente el Campeonato. En la primera manga Uxía logró un extraordinario tiempo 1:46:780 pero con tres penalizaciones para un total de 112.78 que la situaban claramente en primera posición. En la segunda manga Uxia rebajó su total dejando el mejor registro en 110.26, un poco más lenta pero sin penalización alguna. Las dos mangas de Uxia fueron las mejores de C-1 femenino y la sitúan además de cómo Campeona de España como la mejor canoísta infantil de España por segundo año consecutivo.
Uxía fue la única gallega en adjudicarse uno de los 8 títulos individuales de Campeones de España. En K-1 Infantil A victoria del catalán del Mig Segre Abel Torne, en K-1 Infantil A victoria de Nagore Atxaga del Atlético San Sebastián, en Infantil B masculino el también vasco del Atlético Unai Nabaskues, en K-1 y C-1 Infantil B femenino doblete para la catalana del CADI Annebel Van Der Knijf , en C-1 Infantil B masculino el catalán Lluis Gonzalez y el murciano del Calasparra Juan Martinez fue el mejor canoísta Infantil A. En las canoas de dos tripulantes C-2 Infantil A masculino e Infantil B femenino llegaron los otros dos títulos gallegos con el Quixos como protagonista y en C-2 Infantil B masculino victoria del Atlético.
Una intensa lluvia acompañó la competición tanto en los entrenamientos oficiales del viernes como en la competición del sábado lo que incrementó las dificultades propias del recorrido marcado en el canal francés. Uxia no pudo completar su gran participación en los campeonatos en K-1 donde completó una floja primera bajada, con un error en la parte alta del recorrido y dos penalizaciones. En la segunda manga completó un buen recorrido 5 segundos más rápido pero un toque en la última puerta la relegó al 4º puesto a menos de dos segundos de la gallega María Souto, tercera. La victoria fue para la palista vasca del Atlético Nagore y la plata para la aragonesa Julia Cuchi.
También en C-1, pero en Infantil B buena participación del miñorano David Gonzalez que finalizó en el 12º lugar y tercer mejor palista gallego en competición. En K-1 a David le faltó fortuna y en la primera manga una penalización de 50 segundos a dos puertas del final, después de realizar una buena manga que le hubiese situado en el 14º puesto. En la segunda tirada un inesperado vuelco le apartó de los primeros puestos viéndose relegado al 22º lugar de la clasificación final.
El Club Piragüismo Val Miñor Frioya finaliza la Liga Nacional en 8º puesto y la Copa de España de Promoción de Slalom en la 7ª posición.
El Club Piragüismo Val Miñor- Frioya finalizó el Campeonato de España de Infantiles en el puesto 12º con 596 puntos. El equipo de Nigrán logra con este resultado arañar una posición en la Copa de España de Promoción de Slalom donde termina en el 7º puesto con un total de 324 puntos, mejorando tres posiciones con respecto al año pasado. La Copa de España de Promoción de Slalom se la adjudica la SD Santiagotarrak de Irún con 395 puntos por delante del Atlético San Sebastián y de los murcianos del Calasparra. Los aragoneses del Baix Cinca fueron 4º y le siguen los tres primeros equipos gallegos Os Teixugos de Goian y el Tea de Mondariz Balneario por delante del Club Piragüismo Val Miñor Frioya.
Sin embargo este último resultado le hace perder a los de Nigrán un puesto en la clasificación final de la Liga Nacional en la que finaliza en el 8º puesto con 569 puntos, misma posición que el año pasado. Por delante de los de Nigrán los andaluces del Ecija con un punto más que los gallegos, los vascos del Beti Busti en la 6ª posición y Os Teixugos y el Tea en quinta y cuarta posición. Las tres posiciones de privilegio para el Atlético San Sebastián con 720 puntos, el Santiagotarrak 2º con 700 y los murcianos del Calasparra 3º con 627 puntos.