La 1ª Copa de España de aguas bravas finaliza con doblete Chourraut, Lazkano y Fernández
La I Copa de España de Eslalon, que supone la reanudación de la competición nacional de piragüismo tras un año de inactividad nacional por COVID-19, ha finalizado hoy con la campeona olímpica Maialen Chourraut y los internacionales Miren Lazkano y Luis Fernández revalidando el triunfo de ayer, y con Manuel Ochoa logrando la medalla de oro en K1.
El campo de eslalon de la localidad gallega de Mondariz, un lugar de referencia en la disciplina de las aguas bravas en el noroeste del país, acogió durante el fin de semana la competición para categoría juvenil, sénior y veteranos en K1, C1 y mixto, con una competición ayer sábado y otra hoy domingo.
En la segunda competición en K1 la bimedallista olímpica Maialen Chourraut (At. San Sebastián) volvió a mostrar su buen momento, imponiéndose primero en la clasificatoria y también en la final. Lo hizo con un tiempo de 95s.49, seguida de las palistas del equipo aragonés Baix Cinca, Carmen Costa (100s.78) y Julia Cuchi (104s.37), plata y bronce, respectivamente.
En el K1 masculino la medalla de oro fue para el gallego Manuel Ochoa (Mino Teixugos) con un registro de 87s.22, seguido del reserva olímpico Joan Crespo (Santiagotarrak) con 88s.70 y del castellano-leonés Darío Cuesta (Río Eresma) con 89s.36.
En canoa, el C1 mujeres el podio lo ocupó la vasca Miren Lazkano (At. San Sebastián) con un crono de 105s.79, acompañada por Marta Doria (Cadí) y la reserva olímpica Klara Olazabal (Santiagotarrak), que invirtieron106s.07 y 106s.86, respectivamente.
En C1 hombres el internacional gallego Luis Fernández (Miño Teixugos) se proclamó campeón con un tiempo de 100s.16; Daniel Marzo (Mig Segre) fue segundo con 103s.01 y Daniel Pérez (Penedo Teimporta), tercero con 103s.78.
Actuación de los gallegos
El último día de competición dejó en el campo de regatas situado en el río Tea, un buen número de medallas para los representantes gallegos. Destacó la actuación del palista del Club Deportivo Miño, Luis Fernández, que logró el triunfo en C1 Senior, sumando así dos victorias consecutivas en esta copa. En el día de hoy le acompañó en el podio Daniel Pérez del Piragüismo Penedo en la tercera posición.
Manuel Ochoa del Deportivo Miño se colgó la medalla de oro en la final del K1 senior, resarciéndose así del decimoquinto puesto logrado el sábado.
Una de las mejores bazas para alcanzar las medallas era Ainhoa Lameiro, así bien, el sábado terminaba en séptimo lugar y el domingo lograba una meritoria cuarta plaza, muy cerca de los puestos de podio.
En categoría juvenil Brais Caride del Piragüismo Penedo terminaba el sábado con una medalla de bronce y el domingo se llevaba la plata en la final de C1. Por último, el deportista local de Club Tea Mario Otero conseguía una meritoria tercera posición en K1.
La clasificación general por equipos terminaba con los conjuntos gallegos fuera del podio, el Club Piraguismo Penedo sería cuarto, seguido por el Deportivo Miño quinto, el Tea de Mondariz sexto, Piragüismo Montaña Quixós octavo y el Piragüismo Dumbría decimosegundo. La victoria en esta primera regata del año fue para Atlético San Sebastián, Club Cadi Canoe segundo y el Santiagotarrak tercero.