Copa de España de Promoción de Slalom- Liga Nacional de Aguas Bravas 1ª Regata Zonal en Mondariz Balneario
Plata y bronce para Uxia Gonzalez El Piragüismo Val Miñor solicitó esta mañana al Comité de Disciplina Deportiva de la RFEP que se abra expediente disciplinario a Manuel Freiría y que se le retire la licencia de árbitro
Los resultados de la primera cita de la Copa de España de Slalom disputada el pasado sábado por la mañana en el río Tea a su paso por Mondariz Balneario han quedado en un segundo plano a tenor de lo sucedido y que no puede quedar sin consecuencias, alguien tendrá que dimitir y la RFEP y la FGP deben tomar decisiones drásticas y retirar la licencia y expulsar definitivamente de estamento arbitral a Manuel Freiría y a Serantes.
El Sr. Manuel Freiría, ex Responsable de Promoción de Slalom de la RFEP, el ex Secretario de la FGP, el ex Responsable de Aguas Bravas de la FGP, el ex Responsable de la campaña electoral de Santiago Sanmamed, el ex mano derecha de Tito Valledor, el ex candidato a la alcadia de Tui por el PSOE, tiene que ser desde ya ex árbitro de piragüismo.
Su forma de actuar desafiante, antideportiva y provocadora no puede ser parte de este deporte por más tiempo. Incomprensiblemente la FGP, en una actuación difícil de justificar, para el Club Piragüismo Val Miñor designó como Juez árbitro de la regata de Mondariz a Manuel Freiría y a pesar de la solicitud del Club Piragüismo Val Miñor de que fuera preventivamente apartado de la regata se mantuvo la designación.
El Sr. Freiría se debió de ver reforzado con la decisión federativa que no dudo en sustituir a uno de los árbitros (un pariente de Freiría) designados para la regata de infantiles por su amigo José Serantes. Ambos fueron protagonistas activos en la agresión al Presidente del Piragüismo Val Miñor en Ourense el pasado mes de Febrero y el segundo estaba apartado preventivamente de las regatas de Slalom. Ambos están a la espera de Juicio por agredir al Presidente del Val Miñor. El Club Val Miñor acudió a la cita con 8 niños de entre 9 y 15 con sus padres teniendo que sufrir está inaceptable provocación de que los dos inculpados fueran juez árbitro y juez de llegada respectivamente de una competición de la Copa de España de Slalom. Los responsables de la FGP y de la RFEP, que en ningún caso estaban informados por Freiría del irregular cambio de árbitro, en cuanto tuvieron constancia de los hechos intentaron solucionar la insultante provocación sin éxito e incluso la competición estuvo a punto de suspenderse aunque esta tensa situación no trascendió ni se hizo pública. Al final la regata se disputo con Serantes como Juez de llegada ante la negativa de Manuel Freiría de aceptar las órdenes de los responsables federativos y sustituir a Serantes por otro árbitro, la situación llego a ser tan tensa que el Sr. Freiría llegó a amenazar con boicotear la regata si no se mantenía a Serantes.
Manuel Freiría es además Jefe de Equipo del Tea, club organizador de la competición al que también está vinculado Serantes y del que hasta unos meses era presidente y al que sigue vinculado Emilio Gonzalez Avión, Responsable de Aguas Bravas de la FGP, que no hizo nada por evitar los que estaba sucediendo a pesar de ser el máximo responsable del Slalom gallego y miembro (aunque no ha asistido a ninguna reunión de las convocadas) del Comité Nacional de Slalom.
Gonzalez Avión demostró su falta de autoridad y su incapacidad para controlar al Sr. Freiría ni de ayudar al Slalom gallego. La mayoría de los clubes gallegos también entendían como inaceptable la provocación pero en una reunión improvisada decidieron continuar con la regata por el bien de los niños y nos animaron a que nosotros también lo hiciéramos y evitando una situación de tensión para los niños difícil de explicar.
El Club Piragüismo Val Miñor participó definitivamente en la regata. El Club Piragüismo Val Miñor solicitó que se hiciera constar en el acta de la competición su solicitud de retirar al árbitro José Serantes y su repulsa a lo sucedido y a la inaceptable provocación y alteración del juego limpio que debe imperar en cualquier competición y más si cabe cuando son niños los que compiten.
Las Federaciones gallega y española de piragüismo tienen que tomar medidas ante lo sucedido. Manuel Freiría debe ser apartado de manera inmediata y definitiva del arbitraje español por un caso de desobediencia grave y con él, el Sr. Serantes.
El Responsable de Aguas Bravas de la FGP Emilio Gonzalez Avión debe presentar de nuevo la dimisión (ya la presentó en el mes de Enero y no le fue aceptada por Tito Valledor) y sino la presenta debe de ser cesado de manera fulminante. El responsable de la designación arbitral debería también de poner su cargo a disposición de la Junta Directiva de la FGP. Y el presidente de la FGP tiene que de una vez dar la cara y dar explicaciones de lo que está ocurriendo en el piragüismo gallego que vive una situación de desgobierno total, en la que el Club Piragüismo Val Miñor sólo es un perjudicado más de un futuro incierto y hacía el abismo del deporte rey de Galicia.
Lo que tendría que haber sido noticia:
Plata y bronce para Uxia Gonzalez En lo que a los resultados se refiere el Club Piragüismo Val Miñor Frioya sigue contando sus participaciones con presencia en el podium y ya van 9 competiciones de Slalom disputadas esta temporada.
La clasificación final por clubes es una incógnita ya que ni al finalizar la regata ni hasta las 17.00 de hoy lunes 25 de Mayo se han dado a conocer la clasificación final por clubes.
Si se entregaron los trofeos a los tres primeros los Teixugos 3º, el Penedo 2º y el Montaña Quixos 1º.
Uxia volvió a ser la mejor palista miñorana sumando sus dos primeras preseas de la temporada en Copa de España. Aunque no fue su mejor día completó un correcto debut en Copa de España subiendo por primera vez al podium de kayak con su medalla de plata en K-1 Infantil A, sólo superada por la palista local Maria Souto. En C-1 Uxia logró su segunda medalla, en este caso de bronce. Por delante de la miñorana de nuevo sólo palistas locales, María Souto y Andrea Freiría. En K-1 Infantil B sexta posición y gran debut en Copa de España de David Gonzalez a poco más de 2 segundos del podium. David completó su participación con el cuarto puesto en C-1, aunque muy lejos del tercero. Por su parte en K-1 Infantil B femenino Pilar Wibbelank ocupó la 7ª posición completando una participación por debajo de sus posibilidades.