Completada la 3ª jornada de los Campeonatos del Mundo de Slalom Olímpico Londres 2015
Completada la 3ª jornada de los Campeonatos del Mundo de Slalom Olímpico Londres 2015 el palista de la SD Santiagotarrak Joan Crespo se confirma como el único español clasificado entre los 40 mejores del mundo y por él pasarán las opciones en este mundial de clasificación olímpica de España en el K1 masculino.
Crespo 12º en la 1ª manga clasificatoria aseguraba su pase a las semifinales que se disputan el próximo domingo donde además del pase a la final del mundial estarán en juego los 15 pasaportes olímpicos para Río 2016 del K1 masculino que se ponen en juego en la cita mundialista londinense. Samuel Hernanz, 8º del ranking mundial, no lograba el pase en la matinal y en la 2º manga su pala se rompió al pasar la puerta 8 apartándolo de toda opción clasificatoria. Nabaskues 42º tampoco pudo alcanzar una de las 10 plazas que daban acceso por la tarde a semifinales del K1 masculino.
Crespo con una manga limpia y un crono de 83.81 lograba el pase en el 12º puesto a menos de tres segundos del neozelandés Dawson que se clasificaba 1º con un crono de 81.28. El británico Clarke (81.47) y el americano Smolen (81.96) fueron los mejores en la 1ª manga en la que se clasificaban para semifinales los 30 mejores.
En esta primera bajada el palista olímpico del Atlético san Sebastián Samuel Hernanz, con dos penalizaciones en su debe y un crono de 83.91 para un total de 87.91, se ha visto relegado a la 47ª posición, lejos de las 30 plazas que daban acceso a semifinales en esta primera manga clasificatoria del K1 masculino. Más cerca de lograr el pase estuvo el joven palista donostiarra Unai Nabaskues, que con crono de 85.78, más dos segundos de penalización, para un total de 89.78 que finalizó en el 43º lugar, a algo más de 2 segundos de la clasificación directa.
En la 2ª manga el infortunio dejó fuera de las semifinales a Samu Hernanz
A las 13.30 se iniciaba la última de las mangas clasificatorias de los Campeonatos del Mundo Londres 2015, la 2ª del K1 masculino. Con Crespo clasificado en la matinal el primera palista español en competir esta tarde era Unai Nabaskues que no pudo mejorar su resultado de la matinal y con cuatro penalizaciones en su debe se vio relegado al 42º puesto de la segunda tirada con un total de 99.47 sensiblemente peor que el de la mañana y por lo tanto en el 72º de la clasificación final, que no hace justicia con el nivel mostrado en la primera manga del joven talento donostiarra.
Pero si inesperada fue la no clasificación de Samu Hernanz para semifinales en la 1ª manga más difícil de imaginar es lo que le sucedió esta tarde. El palista español de origen francés lograba en los JJOO de Londres 2012 el diploma olímpico con su 5º puesto en el mismo escenario londinense donde se está disputando el Campeonato del Mundo 2015, el Lee Valley Centre. El kayakista olímpico salía a las 12.09 hora local para tratar de completar las 22 puertas del recorrido sin penalizaciones y con un crono de 82, 83 o 84 segundos que le darían el pase a las semifinales del próximo domingo, donde afrontaría el doble objetivo de clasificarse para la final del K1 masculino y al mismo tiempo de lograr para España el pasaporte olímpico para Río 2016. Completadas las 7 primeras puertas del recorrido todo iba conforme a lo previsto pero al llegar a la puerta 8, un remonte de derecha, la unión de la pértiga con la hoja derecha de su pala se rompe. El palista del Atlético San Sebastián continua su recorrido como si de un canoísta se tratase y entre los aplausos de consuelo del publico completaba un recorrido muy distinto al imaginado con dos 50 en su debe y evidentemente con un crono irrelevante. Samu Hernanz 5º en Londres 2012 y actualmente 8º del ranking mundial no lograba clasificarse entre los 40 mejores del mundo y quedaba eliminado en las clasificatorias del mundial clasificatorio para los JJOO .
Mañana llegan las primeras semifinales y finales
Mañana será llegan las primeras finales del Campeonato del Mundo de Slalom 2015 previo paso eso si por semifinales. Maialen Chourraut e Irati Gokioetxea afrontarán el doble objetivo de meterse en la final del K1 femenino y al mismo tiempo asegurar la participación de España en la próxima cita olímpica del piragüismo de aguas bravas a partir de las 10.00 de la mañana. Turno también para las semifinales de C2 sin participación española. A partir de las 13.00 se disputaran las finales en ambas categorías y por la tarde a partir de las 16.00 las finales por Equipos o Patrullas de K1 femenino y C2 masculino.