Celebrada en Leiro la primera prueba de la Copa de España de Slalom con el At. San Sebastián como vencedor
El río Avia, a la altura de la localidad ourensana de Leiro, acogió este fin de semana la primera de las seis pruebas fijadas en el calendario de la Copa de España de Slalom que ha contado con la participación 18 clubes en distintas categorías. La ausencia de palistas importantes, que se encuentran en estos momentos compitiendo en los Eurolympics, no ha impedido que hayamos visto una prueba de buen nivel para ser el inicio de la temporada.
El sábado se celebraron las clasificatorias en donde entraban los 10 primeros de cada categoría, destacando la dureza del recorrido, lo que aumentaba la dificultad de entrar en el control para la final del domingo. Ya en el día de ayer, el gran ”hándicap” ha estado en el retraso en el horario de inicio de la competición, que no ha podido comenzar hasta las 12.00 h. debido a la falta de agua, con el consiguiente malestar de los equipos participantes que incluso llegaron a pensar en un “plante”. Se han cumplido las buenas previsiones meteorológicas con un tiempo espléndido para haber disfrutado de la 1ª competición nacional de slalom nacional en esta temporada
La clasificación general por clubes ha estado encabezada por el At. San Sebastián con 348 puntos, seguido del Cadí Canoe Kayak con 302 y la Sociedad Deportiva Santiagotarrak con 290
Una exigua diferencia, buena muestra de la tremenda igualdad que ha existido. Todo debido a la nueva reglamentación, ya que ahora cuenta la mejor de las dos mangas disputadas, a diferencia de años anteriores en los que se realizaba una media de ambas.
Por vez primera ha debutado la modalidad C-1 damas, aunque lo ha hecho sólo en la categoría cadete, con victoria para la gallega del Val Miñor-Frioya Antía Loira.
Los cadetes Mario Fontán y Antia Loira se subieron al primero y segundo cajón del podio, mientras que el juvenil Marcos Lage fue tercero.
Antía Loira, del Clube Deportivo Val Miñor-Frioya y mejor kaiakista cadete de primer año de España la pasada temporada, fue segunda en K-1 Mujer Cadete, por detrasde Nerea Fernández, del Club Atlético San Sebastián. Leire Ormaetxea, del Santiagotarrak, remató tercera.
En C-1 Hombre Cadete, Mario Fontán, mejor kayakista cadete masculino de primer año de España la pasada temporada, no defraudó y ganó la prueba. El piragüista ya demostró su potencial que el su tercero puesto absoluto -siendo cadete- en el Slalom Internacional de Fridao (Amarante, Portugal). Entre los cinco primeros también estuvieron Manuel Freire, del Club de Montaña Quixós, cuarto, y Emilio Carrera, del Club Deportivo Miño de Goián, quinto.
En C-1 Hombre Juvenil, Marcos Lage, del Club Tela de Mondariz-Balneario, fue tercero tras penalizar cuatro segundos y a pesar de ser más rápido en la bajada que el segundo clasificado.
En C-1 Hombre Sénior, José Rubén Rodríguez, del Club Tela de Mondariz Balneario, sólo pudo ser sexto.
En K-1 Hombre Cadete y K-1 Mujer Cadete no hubo gallegos entre los mejores. En K-1 Mujer Juvenil tampoco hubo suerte.
Por clubes, el Club Atlético San Sebastián comanda la clasificación. Tras él el Cadi, actual campeón de España, sogueo de cerca. El Santiagotarrak es tercero, seguido del Calasparra de Murcia. El primer gallego es Club Tela de Mondariz-Balneario, quinto, y sexto es Club Deportivo Miño-Los Teixugos. Entre los diez primeros aun hay otro clube gallego, el Club Piragüismo Penedo de Caldelas, noveno.
Hasta la localidad gallega se trasladaron piragüistas de todo el país que el objetivo de colocarse líderes de la competición. Entre ellos, un total de nueve clubes gallegos estuvieron entre los mejores de España. Clube Deportivo Val Miñor-Frioya, Club Deportivo Miño-Los Teixugos, Club Tela de Mondariz-Balneario, Club Aguas Bravas de Salvaterra, Club Piragüismo Penedo de Caldelas, Club de Piragüismo Baiona, Club de Piragüismo Quixós de Monforte de Lemos, Club Deportivo Miño de Goián y Club Deportivo Municipal de Piragüismo de Dumbría fueron los representantes de nuestra comunidad en la cita.
El calendario de la Copa de España de Slalom constará de seis pruebas, dos de ellas en territorio gallego. Además de Leiro, Padrón acogerá la segunda prueba del campeonato, los días 21 y 22 de marzo. La Copa se completará con las citas de la localidad francesa de Orthez ?que servirá también como Campeonato de España Individual Universitario-, de Zaragoza, de Sort (Lleida) y del Campeonato de España de Slalom, que se
disputará en Lana Su d?Urgell (Lleida).