Campeonato Galego de Promoción de Slalom Monforte de Lemos (Lugo)
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya ha solicitado que se revise la clasificación final por clubes en la que entiende hay un error que les relega de la tercera a la cuarta plaza
El Club Piragüismo Val Miñor-Frioya escribió este fin de semana otra importante página en su historia deportiva. Los miñoranos desplazaron a Monforte de Lemos la expedición más numerosa del club hasta la fecha, más de 30 personas, 18 de ellas palistas (6 niñas y 12 niños) de las categorías benjamín (4), Alevín (7) e Infantil (7). El equipo miñorano se desplazó el pasado sábado a Monforte para entrenar en el lugar de la competición donde en el día de ayer vio como se coronaba a Uxia Gonzalez como la mejor kayakista infantil gallega. Uxia superó a la local Sara Vázquez por casi tres segundos en el cómputo total de ambas mangas. Uxia sumó una puntuación de 190.38 con dos mangas muy parecidas 95.04 la primera y 95.34, los dos mejores registros en cada una de las mangas, en la segunda más lenta pero con una penalización de 2”. La tercera plaza fue para Maria Souto del Tea a más de 8 segundos. En la misma categoría meritoria 12ª plaza para la debutante Uxia Fernández. El podium de C-1 estuvo protagonizado por las mismas palistas pero con Uxia Gonzalez en el tercer escalón del podium a un segundo de Souto y a más de 12 de Sara Vázquez. Uxia completó una sensacional 1ª manga, sin errores y a sólo cuatro segundos de Sara y 6 segundos más rápida que María. En la segunda manga Uxia pagó el esfuerzo de una tediosa competición y además de realizar un recorrido más lento penalizó 4” lo que le hizo perder un puesto.
La tercera medalla de los miñoranos fue protagonizada por el benjamín Alberto Cotelo. Alberto cierra así una sensacional temporada en la que logró 6 medallas, las cuatro primeras de oro, la quinta de plata y ahora esta medalla de bronce en el Campeonato Gallego. Alberto marcó el segundo mejor registro en la primera manga pero en la segunda tirada le faltó suerte y no pudo conservar la segunda posición. En esta misma categoría gran participación de Eugenio López Carcedo que ocupó la 7ª plaza, aunque en la primera manga marcó el quinto mejor registro de los participantes. Su hermano Patricio no pudo participar por una lesión sufrida en el entrenamiento del día anterior. También en la categoría Benjamín Catuxa Fernández fue quinta en su debut en competición.
En alevines Andrea Mariño finalizó en 6ª posición con una segunda manga 11 segundos mejor que la primera. Claudia Pérez ocupó la novena posición. En Alevín masculino Pablo Baz fue el mejor miñorano en la sexta plaza completando un gran campeonato. En la misma categoría buena actuación de los debutantes Jorge Pernas 11º y Alejandro Santos 12º. Peor suerte tuvo Sergio Gonzalez que perdió toda opción de luchar por una mejor posición en la primera manga y que ocupó la 14ª posición por delante del también debutante Martiño Fernández que fue 16º.
En Kayak infantil masculino los miñoranos sólo presentaban a infantiles B con destacadísima participación de David González que ocupó la 10ª plaza con un total de 217.31. David fue el único de los 20 participantes en la categoría que no penalizó en ninguna de las mangas, logro sólo conseguido por otros tres palistas de 120 participantes. Otros cuatro debutantes miñoranos compartían categoría con David: 17ª plaza para Pedro López, 18ª para Andrés Gomez, 19ª para Jorge Carnero y 20ª para Abel Chamorro. Por su parte David González fue 11º en C-1 con otra buena actuación aunque una inexistente penalización de 50” en la segunda manga le retrasó del 8 al 11º puesto.
Los miñoranos debutaban también en C-2 donde Uxia Gonzalez y Uxia Fernández sufrían también del bajo nivel arbitral en el campeonato, siendo penalizadas también con otro 50” que las apartaba injustamente del podium, relegándolas de la 3ª a la 6ª plaza. Si grave fue lo que ocurrió en la categoría femenina más grava sin lugar a dudas fue lo sucedido en C-2 infantil masculino donde Andrés Gómez y Pedro López sufrían la mayor desconsideración arbitral que puede sufrir un deportista, impidiéndoles realizar la segunda manga, alegando que no se presentaron cuando fueron reclamados, cuando ni se publicó horario de salida alguno para la segunda manga, la competición llevaba más de una hora de retraso sobre el horario previsto y con el agravante de que fue autorizado por el Juez árbitro Manuel Freiria en la reunión de Jefes de Equipo que se esperase por ese C-2 ya que los miñoranos sólo disponían de un C-2 para dos tripulaciones, De hecho en la primera manga si se espero por Andrés y Pedro que tomaron la salida sin problema alguno y en la segunda el juez de salida se marchó con los chicos preparados para tomar la salida. La situación desembocó en una reclamación del club miñorano que fue rechazada por el Juez árbitro, cómo no una vez más Manuel Freiría, enemigo declarado del equipo de Nigrán. Para completar el desconcierto el C-2 de David González y Jorge Carnero aparecía primero como subcampeón gallego en los resultados oficiales publicados, viéndose minutos más tarde primero relegados a la tercera plaza y posteriormente a la cuarta, por dos embarcaciones que no estaban inscritas para la competición ni aparecía en el orden de salida, ni en los resultados de la primera manga. Otra medalla robada por un equipo arbitral a la medida de un juez árbitro tendencioso que llegó a parar la competición hasta en tres ocasiones, de manera irregular, para que a su hija, participante en la competición, le acercaran una pala a la línea de salida.
Los miñoranos 4º en la clasificación final del Sr. Freiría.
Manuel Freiría publicó una clasificación final de la competición en la que el Club Piragüismo Val Miñor Frioya aparecía en los resultados finales como cuarto clasificado por detrás de la Escuela de Piragüismo Dumbria. Para ello sumó los puntos de palistas que estaban inscritos pero que no participaron. Los miñoranos según las cuentas de Manuel Freiría sumaron 219 puntos aunque en realidad eran 208 porque se añadieron 11 puntos de palistas que no participaron, mientras que Dumbria sumó 225 para Freiría cuando en realidad 31 de esos puntos correspondía a palistas que no participaron y en realidad 194 serían los puntos acumulados por los coruñeses. El Club miñorano ya ha presentado una reclamación a la FGP para que se revisen los resultados y se rectifiquen convenientemente. La primera plaza fue para el Montaña Quixos que presentó un numeroso equipo que no dio opción al resto y la segunda plaza para los Teixugos de Goian que completaron un gran campeonato proclamándose justamente subcampeones gallegos y lejos del alcance de los miñoranos.
La incapacidad del equipo arbitral se puso de manifiesto también en que una prueba cuya entrega de trofeos estaba prevista para las 14.00 finalizó pasadas las 16.30 de la tarde y los resultados finales de las categorías individuales no fueron publicados hasta las 16.50. La entrega se celebró a las 17.00 y la clasificación final por clubes nunca fue publicada.
Nada de lo aquí mencionada debe empañar la buena organización del Club Montaña Quixos, sensacional en todos los aspectos y muy por encima de lo exigible y que por el contrario también sufrió las consecuencias de la incapacidad de la FGP (que olvido entre otras cosas las medallas y el papel para los cronos, sin posibilidad alguna de comprobar que los resultados son correctos) y del colectivo arbitral presentado para lo que se supone era la más importante competición de promoción de Slalom de la temporada.